Cómo fortalecer la confianza y la seguridad: el IAASB propone una nueva norma para el aseguramiento de la sostenibilidad
Conforme el mundo enfrenta desafíos ambientales y sociales apremiantes, la demanda de información financiera sobre sostenibilidadconfiable y transparente ha crecido significativamente y ha pasado cada vez más de ser un requisito voluntario a ser obligatorio. Existe una clara necesidad de contar con informes de sostenibilidad globales confiablesycon normas de aseguramiento de la sostenibilidad para entregar informes coherentes y comparables con un aseguramiento sólido.
Para satisfacer esta necesidad global de normas coherentes en materia de aseguramiento de la sostenibilidad, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una propuesta de Norma Internacional sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad 5000 (ISSA 5000, por sus siglas en inglés) – Requisitos generales para encargos de aseguramiento de la sostenibilidad. La ISSA 5000 se desarrolló en estrecha coordinación con los principales organismos normalizadores globales y regionales responsables de la presentación de información sobre sostenibilidad. Esta innovadora norma tiene como objetivo establecer una línea de base global para el aseguramiento de la sostenibilidad al mejorar la calidad y confiabilidad de la información sobre sostenibilidad, fomentando así, una mayor responsabilidad y transparencia. La norma propuesta estará abierta para consulta pública hasta el 1 de diciembre de 2023.
Entre las características destacables de la ISSA 5000 se encuentran las siguientes:
- Su marco es neutral, lo que permite usarla sin importar el marco de reporte, la norma o los criterios empleados, lo que ofrece flexibilidad y facilidad de implementación en diferentes contextos.
- Es escalable, lo que significa que se puede aplicar al aseguramiento de una única métrica para una entidad pequeña, a toda la información de sostenibilidad reportada por un grupo o incluso a la información de sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor de una entidad.
- Es independiente del profesional. Los profesionales del aseguramiento de cualquier profesión pueden utilizar la norma, siempre que cumplan con los requisitos éticos correspondientes y apliquen un sistema de gestión de calidad que sea al menos tan riguroso como el Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (incluidas las Normas Internacionales de Independencia), publicado por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) y la serie de normas de gestión de calidad del IAASB. Esta integración permite a los profesionales de diversos orígenes disciplinares participar en encargos de aseguramiento de la sostenibilidad.
- Se aplica a encargos de aseguramiento limitados y razonables y diferencia claramente dónde divergen los procedimientos realizados.
- Es comprensible, clara y concisa, y atiende las necesidades de diversas partes interesadas en el ecosistema de aseguramiento de sostenibilidad. El IAASB la desarrolló con un enfoque colaborativo, con la experiencia práctica y las ideas de los miembros del IAASB, los grupos de referencia del IAASB (incluidos contadores y otros profesionales) y otras partes interesadas clave.
Para garantizar un enfoque integral y coordinado a nivel global, el IAASB consultó con las principales organizaciones reguladoras y normalizadoras globales. Estos incluyen la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), el Foro Internacional de Reguladores de Auditoría Independiente (IFIAR, por sus siglas en inglés), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés), el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa de Reporte Global (GRI, por sus siglas en inglés).
La ISSA 5000 reconoce el cambiante panorama de entrega de información y la necesidad de contar con flexibilidad en los alcances del encargo. Debido a que los requisitos de entrega de información cambian con rapidez y su complejidad aumenta, la norma aborda estos desafíos y al mismo tiempo se basa en el enfoque de aseguramiento existente del IAASB. En especial, no hace referencia a ninguna otra norma de auditoría o aseguramiento del IAASB, lo que permite tener la adaptabilidad e innovación necesarias que exige el aseguramiento de la sostenibilidad y respalda la neutralidad profesional.
Mejorar el aseguramiento de la sostenibilidad
La ISSA 5000 propuesta establece una línea de base global para quienes ofrecen servicios de aseguramiento de sostenibilidad. Esta presenta elementos clave que fortalecen el proceso de aseguramiento y promueven informes de sostenibilidad confiable.
- Competencia y escepticismo profesional: la ISSA 5000 hace énfasis en la necesidad de que los profesionales del aseguramiento tengan la experiencia y la competencia necesarias en asuntos de sostenibilidad. Destaca la importancia del escepticismo profesional, instando a los profesionales a cuestionar y evaluar críticamente la confiabilidad y precisión de la información sobre sostenibilidad.
- Procedimientos de riesgos y materialidad: la norma destaca la importancia de llevar a cabo procedimientos de riesgo exhaustivos e identificar los asuntos materiales de sostenibilidad. Al centrarse en las cuestiones más relevantes, los profesionales de aseguramiento pueden ofrecer a las partes interesadas garantía sobre las áreas que realmente afectan el desempeño y las revelaciones de sostenibilidad de una organización.
- Procedimientos de aseguramiento: la ISSA 5000 orienta sobre la planificación, ejecución y documentación de procedimientos de aseguramiento. Esta describe los pasos para obtener evidencia adecuada y suficiente, asegurando que las conclusiones alcanzadas estén bien fundadas y sean confiables. La norma alienta a los profesionales del aseguramiento a emplear una combinación de pruebas, procedimientos analíticos y otros métodos adecuados para evaluar la exactitud e integridad de la información sobre sostenibilidad.
- Informes y comunicación: la ISSA 5000 destaca la importancia de entregar informes claros y transparentes. Los profesionales del aseguramiento deben entregar a las partes interesadas un informe de aseguramiento integral en el que se explique el alcance del encargo, los procedimientos realizados, cualquier modificación al informe (como los errores materiales que se identifiquen o la incapacidad de obtener evidencia suficiente y adecuada) y la conclusión general. Esta comunicación transparente mejora la comprensión y la confianza de las partes interesadas en la información de sostenibilidad presentada.
Beneficios de la ISSA 5000
Cuando sea definitiva y la utilicen los profesionales de aseguramiento, la ISSA 5000 traerá numerosos beneficios a las organizaciones, los profesionales del aseguramiento y las partes interesadas.
- Mayor credibilidad y confianza: al someter sus informes de sostenibilidad a una revisión de aseguramiento independiente de acuerdo con la ISSA 5000, las organizaciones demuestran su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Esto, a su vez, mejora la credibilidad y confiabilidad de su información sobre sostenibilidad, y hace que las relaciones con las partes interesadas sean más fuertes.
- Toma de decisiones informada: las partes interesadas, incluidos los inversores, los reguladores y el público en general, pueden tomar decisiones más informadas cuando la información sobre sostenibilidad está sujeta a una revisión de aseguramiento sólida. La confiabilidad y precisión que ofrece la ISSA 5000 permite a las partes interesadas evaluar el desempeño de sostenibilidad de una organización y tomar decisiones alineadas con sus valores y objetivos.
- Coherencia global: la ISSA 5000 facilita la aplicación consistente del aseguramiento de sostenibilidad en todas las organizaciones y jurisdicciones. Esta coherencia global garantiza que las partes interesadas puedan tener un punto de referencia y comparar el desempeño de la sostenibilidad de manera eficaz, lo que permite realizar análisis y evaluaciones significativas.
- Combatir el lavado verde: debido a que los riesgos de sesgo gerencial y fraude se abordan en toda la norma, la ISSA 5000 promueve la entrega de información confiable sobre sostenibilidad y permite tomar decisiones más informadas. Esto, a su vez, combate el greenwashing o lavado verde y contribuye a aumentar la confianza entre los actores del mercado.
- Mejora continua: a través del proceso de aseguramiento requerido al aplicar la ISSA 5000, las organizaciones reciben comentarios valiosos sobre la confiabilidad de su información sobre sostenibilidad lo cual impulsará la mejora de sus prácticas y revelaciones de sostenibilidad. Esto facilita un ciclo de mejora continua, donde las organizaciones perfeccionan sus procesos para respaldar informes de sostenibilidad precisos y transparentes que fundamentarán mejor sus decisiones y las de las partes interesadas, incluidas estrategias para contribuir a un futuro más sostenible.
La propuesta de Norma Internacional sobre Aseguramiento de la Sostenibilidad 5000 es un hito para la entrega de información sobre sostenibilidad y desempeñará un papel fundamental en el aumento de la calidad y confiabilidad de los informes de sostenibilidad. Al ofrecer un marco sólido para los profesionales del aseguramiento, la ISSA 5000 permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que aporta a las partes interesadas información confiable para la toma de decisiones. Dado que la sostenibilidad ocupa un lugar central en el mundo actual, la ISSA 5000 establece un punto de referencia global para el aseguramiento de la sostenibilidad, impulsa cambios positivos y promueve un futuro más sostenible para todos.
Usted puede leer la norma propuesta y hacer comentarios en el sitio web del IAASB.
Autor: Megan Hartman
“Este documento titulado “Strengthening Confidence and Trust: IAASB Proposes New Standard for Sustainability Assurance” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés el 11 de agosto de 2023, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) el 24 de agosto de 2023 y se utiliza con permiso de IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de IFAC es aquel que IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.
Texto en inglés del documento titulado “Strengthening Confidence and Trust: IAASB Proposes New Standard for Sustainability Assurance”, © 2023 cuyo autor es la International Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.
Texto en español del documento titulado “Cómo fortalecer la confianza y la seguridad: el IAASB propone una nueva norma para el aseguramiento de la sostenibilidad”, © 2023 cuyo autor es la International Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.
Título original: “Strengthening Confidence and Trust: IAASB Proposes New Standard for Sustainability Assurance”.
Póngase en contacto con Permissions@ifac.org con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.