Amaro Gomes, el latinoamericano en el IASB
Nuestra Directora Técnica, Alexandra Peñuela, entrevistó a este contador brasilero, miembro de la Junta Directiva del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), para hablar sobre los proyectos en los años venideros, las NIIF en Latinoamérica y en Colombia, el futuro de la Contaduría Pública y el impacto de la corrupción en la profesión.
¿En qué temas está trabajando IFRS en estos momentos?
La mayor prioridad es la nueva NIIF para registro contable de los contratos de seguro, que será la NIIF 17. Esta es de gran importancia y se publicará hasta al final de junio del 2017. Para el proyecto de la nueva normativa del Marco Conceptual, nosotros ya finalizamos las discusiones y estamos en la fase de preparar el documento final. Estos son los más importantes temas en el momento.
Nuestro plan de trabajo para el periodo 2017-2021 (ver Sección 1) esta delineado en un documento publicado en noviembre del 2016, con el tema central «Mejor Comunicación». En la realidad, muchas veces las empresas ven la información financiera como un mero ejercicio de cumplimiento y por otro lado los inversores consideran que los estados financieros representan el rendimiento de una forma que no es suficientemente clara. Reconocemos que las NIIF no dan mucha información acerca del formato del estado de resultados. Por ejemplo, nosotros definimos ingreso, definimos pérdidas o ganancias, pero no mucho más. No hay requerimiento para presentación de los saldos intermedios en el estado de resultados. En resumen, las empresas pueden hacer lo que quieran. Y el resultado de esto es que hay poca comparabilidad. Además, las empresas ofrecen a los inversores medidas de rendimiento alternativas. Estas medidas son simplemente cifras conforme a las NIIF pero ajustadas. Para los usuarios es más fácil utilizar esta información, pero casi siempre presenta una imagen más favorable que la realidad.
¿Qué proyectos considera que deben abordarse por parte del IASB pero aún se encuentran en lista de espera?
En nuestro Plan de Trabajo para el periodo 2017-2021 ya tenemos una lista larga de proyectos y temas para investigación (ver Sección 1). Sin embargo, nosotros identificamos la necesidad de explorar la temática de reportes financieros, considerando la experiencia internacional y las discusiones en varios foros, como ejemplo está el Reporte Integrado. Empezamos una investigación preliminar y vamos a evaluar la oportunidad y posibilidad de desarrollar el tema, considerando las prioridades establecidas en el dicho Plan de Trabajo.
Mejorando las revelaciones en los estados financieros – Proyecto de discusión del IASB. ¿Qué tan importante es para mejorar los estados financieros esta iniciativa?
Considero personalmente la contabilidad y, en particular, la presentación de informes financieros como un proceso de comunicación, proporcionando a la administración, a los inversores y a otros usuarios información útil sobre la situación financiera y el desempeño de una entidad en un período determinado. Y esto puede ser visto como el principal impulsor para el desarrollo de las normas contables modernas y, por supuesto, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Entonces, ¿qué significa «Mejor Comunicación» en la práctica? El IASB va analizar cómo se presenta la información, cómo se agrupa y de qué forma se pone a disposición. Queremos asegurarnos de que las empresas puedan informar mejor a través de los estados financieros, de una manera que sea clara, objetiva y congruente. El eje central de este trabajo será el proyecto de los Estados Financieros Principales. Su foco será la mejora de la organización del estado del resultado del periodo, estado de flujos de efectivo y estado de situación financiera, es decir, el balance. Vamos a analizar diferentes opciones para definir los subtotales que se utilizan más frecuentemente en el estado de resultados, tales como el resultado operativo y el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT). Es posible que también creemos formas más rigurosas para que las empresas ajusten sus ganancias por componentes de ingresos inusuales y poco frecuentes. También necesitamos trabajar más en la presentación electrónica de la información financiera, pues esta se utiliza cada vez con mayor frecuencia de forma electrónica.
La profesión debe mantener elevados requisitos éticos y punir inmediatamente los profesionales que no respetan tales requisitos
¿Qué tanto mira el IFRS a Latinoamérica?
Es importante resaltar que para poder emitir normas que funcionen en todos los países, el IASB necesita colaborar con una gran variedad de partes interesadas de todo el mundo. Las consultas y conversaciones con organismos emisores de normas nacionales son una parte importante de nuestro proceso. Latinoamérica viene participando cada vez más de las actividades asociadas al desarrollo de las NIIF, no solamente por intermedio de los organismos nacionales, pero también por grupos regionales, principalmente el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF). Por ejemplo, el IASB creó el Foro Asesor de Normas de Contabilidad (ASAF), formado por emisores de normas nacionales y por grupos regionales que funcionan como canal clave para recibir participaciones de todo el mundo. El GLENIF es miembro del ASAF y garantiza que la voz de Latinoamérica se escuche en el proceso de emisión de normas.
IFRS for SMEs, ¿qué cambios significativos hay y en qué está trabajando el IASB al respecto?
La versión más reciente de la NIIF para pymes entró en vigencia el primero de enero del 2017, después de un largo proceso de evaluación y consulta. En este momento no estamos desarrollando ningún cambio y la próxima ronda de consulta será iniciada solamente en el 2019.
¿Desde su perspectiva, cómo pueden aportar las NIIF al Desarrollo Económico en Latinoamérica?
Debemos considerar que vivimos en un mundo integrado, con una economía globalizada e interconectada, y que los inversionistas y las empresas participadas eventualmente estarán en diferentes partes del mundo. En tal entorno, la comunicación entre ellos debería ser estandarizada.
En el caso de Latinoamérica, la región se está beneficiando de un flujo regular de inversiones extranjeras directas en las últimas décadas, viabilizando proyectos de largo plazo de empresas locales y, también, empresas internacionales, que aumentan sus operaciones y contribuyen significativamente al desarrollo de la economía. Esta integración global, y el flujo significativo de recursos entre los países, ha sido una característica importante de la economía mundial y casi todas las jurisdicciones buscan mejorar el nivel de las inversiones extranjeras como un aspecto clave en su perspectiva de crecimiento económico. En este sentido, los encargados de formular políticas públicas están centrando su atención también en la contabilidad y, en particular, en el uso de las NIIF como una de las herramientas necesarias para promover la asignación eficiente de capital, lograr la estabilidad financiera y mejorar las perspectivas de crecimiento.
En el caso específico de adopción de las NIIF por empresas cotizadas, hay significativa evidencia académica de que el desarrollo de los mercados de capital es muy importante para el crecimiento económico y la prosperidad de un país. A medida que las empresas crecen, obviamente necesitan inversores dispuestos a financiar sus proyectos. Un prerrequisito para que inversores, tanto nacionales como extranjeros, confíen su dinero a las empresas es que tengan acceso a información financiera en la que puedan confiar. Las NIIF son requeridas en más del 80% de jurisdicciones de todo el mundo, aportando transparencia, rendición de cuentas y eficiencia a los mercados financieros. Con eso, las NIIF contribuyen para promover la confianza, el crecimiento y la estabilidad a largo plazo de la economía mundial.
En este sentido, los encargados de formular políticas públicas están centrando su atención (…) en el uso de las NIIF como una de las herramientas necesarias para promover la asignación eficiente de capital, lograr la estabilidad financiera y mejorar las perspectivas de crecimiento
¿Cómo ve a Colombia en su proceso de convergencia?
Cada país tiene una estructura legal y un proceso que debe ser observado para la convergencia. En el caso de Colombia, mi percepción es que desde el año 2009, con la aprobación de la ley, y más precisamente desde el fin del 2010, cuando estuve en el país por la primera vez, los avances han sido significativos y la perspectiva es positiva. Siempre hay desafíos y el factor importante es el dialogo permanente, coordinación entre todos los involucrados (y afectados), y tiempo adecuado para preparación (incluso educación, capacitación) e implementación.
¿Cómo ve el futuro de la profesión contable?
Tenemos que dedicarnos a evolucionar constantemente, en respuesta a los deseos de la sociedad y nuestro papel en la promoción de la transparencia, la responsabilidad y la mejora en la calidad de la información, que son fundamentales para la eficiencia de los mercados financieros y para el desarrollo económico. Considero que vivimos un momento único de oportunidades, sea para afirmar la profesión como uno de los pilares en una economía moderna, sea por las posibilidades de actuación internacional en virtud de la adopción de las NIIF como lenguaje único para la comunicación de las empresas.
¿Cuál cree que es el pilar fundamental a fortalecer en la preparación académica de los nuevos contadores?
La capacidad del juicio profesional independiente, fundamental para aplicación de las NIIF, depende de la actualización de los currículos y de capacitación de los académicos. Es absolutamente fundamental tener una formación holística en todos los aspectos involucrados con la gestión de las empresas. Eso debe incluir no solamente contabilidad bajo las NIIF, pero también temas como estadística, matemática financiera, valoración y preparación de reportes financieros con objetivo de comunicar adecuadamente la performance.
Las NIIF son requeridas en más del 80% de jurisdicciones de todo el mundo, aportando transparencia, rendición de cuentas y eficiencia a los mercados financieros
Recientemente hemos presenciado frecuentes escándalos de corrupción, desde su opinión, ¿qué hace falta para aumentar la confianza en los estados financieros y en la profesión en general?
La corrupción es un cáncer en muchas sociedades y hemos visto que, con el grado de sofisticación, en muchos casos la detección es el resultado de una investigación que involucra varias organizaciones, incluso internacionales. La profesión debe mantener elevados requisitos éticos y punir inmediatamente los profesionales que no respetan tales requisitos. Adicionalmente, yo pienso que los países deben implementar requisitos de gobierno corporativo independiente y técnicamente capacitado. Para los auditores es fundamental exigirles un programa de capacitación permanente, teniendo en cuenta los diferentes cambios que a nivel de la normatividad técnica se presentan. También es importante no olvidar el papel de los reguladores y supervisores, que deben tener un equipo de trabajo técnico capacitado y tener herramientas adecuadas para monitoreo, así como el poder garantizado para la adopción de medidas punitivas.
¿Cómo ha sido la experiencia de ser el único representante latinoamericano ante el IASB?
Es importante tener la oportunidad de compartir la experiencia con los demás miembros del Directorio, así como con el cuerpo técnico del IASB. Muchas veces, nuestra práctica latinoamericana es distinta de la adoptada en países que están más cercanos del proceso de desarrollo de las NIIF y nuestra visión o percepción en ocasiones no es percibida en la fase de investigación. Por otro lado, es un proceso de intercambio de experiencias en que buscamos la mejoría constante de las NIIF, respetando y considerando las diversidades de las varias jurisdicciones.
Amaro Luiz de Oliveira Gomes es miembro de la Junta Directiva del IASB desde julio de 2009. En el período 1992 a 2009 trabajó en el Banco Central do Brasil, y de 2004 a 2009 fue Jefe del Departamento de Regulación del Sistema Financiero, responsable por la adopción de recomendaciones del Comité de Basilea y por el proceso de adopción de Normas Internacionales de Información Financiera. Representó el Banco Central en la Comisión del Sistema Financiero del Subgrupo de Trabajo 4 del Mercosur (SGT-4), en el Grupo de Desarrollo de Políticas (Policy Development Group – PDG) y en la Fuerza Tarea de Contabilidad (Accounting Task Force – ATF) ambos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Fue auditor de PricewaterhouseCoopers (PwC) desde 1986 hasta 1992, con especialización en entidades financieras. Obtuvo su Maestría en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Lancaster, Inglaterra en 1998. Fue profesor de la Universidad de Brasilia y de la Fundación Getulio Vargas – Núcleo Brasilia desde 1993 a 2006. Es coautor del libro Contabilidad para las Instituciones Financieras (Editora Atlas, Brasil).
Sección 1
La Guía del Plan de Trabajo y el Plan de Trabajo a 28 de abril de 2017 del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, fueron traducidos por el INCP.
Guía del Plan de Trabajo
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (en lo sucesivo, el Consejo) lleva a cabo un exhaustivo ‘debido proceso’ consultivo, lo cual garantiza que la normalización se haga de manera transparente y que tenga en cuenta las opiniones de las partes interesadas en todas las etapas del desarrollo de las Normas Internacionales de Información Financiera (Normas NIIF).
Para darles a las partes interesadas un indicio sobre la etapa en que los diversos proyectos del Consejo se encuentran dentro del proceso de normalización y sobre cuáles son los probables ritmos de avance y la índole del próximo paso en ese proceso, el plan de trabajo del Consejo utiliza una combinación de codificación con colores y descripciones.
El plan de trabajo del Consejo está dividido en tres categorías:
- Proyectos de investigación,
- Normalización y proyectos relacionados y
- Proyectos de mantenimiento, lo cual incluye las PIR (Revisiones Posteriores a la Implementación, por sus siglas en inglés).
Codificación con colores utilizada en nuestro plan de trabajo
Descripciones
Mediante el plan de trabajo, se distingue entre una actividad, la cual tiene lugar en el tiempo, y un evento significativo, el cual se produce en un momento específico en el tiempo. Un evento significativo es el próximo paso esperado del debido proceso dentro del proyecto.
Actividades
- Análisis: Este aborda una amplia variedad de actividades. Incluye investigación, análisis de efectos, participación de un público específico, artículos científicos del personal sobre realización de pruebas y desarrollo en campo, así como debates dentro del Consejo y con sus organismos consultivos. Con respecto a algunos proyectos, especialmente los proyectos de investigación, es posible que sea muy pronto para identificar qué tipo de documento, si hay alguno, se publicará. En tales casos, es posible que el próximo evento significativo sea ‘decidir el rumbo del proyecto’. Con respecto a otros proyectos, es posible que el evento significativo esperado sea publicar un documento de consulta o expedir requisitos nuevos o revisados para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF. En tales casos, la próxima actividad será ‘redacción de un borrador’ del documento correspondiente.
- Consulta pública: El debido proceso del Consejo exige que se lleve a cabo una exhaustiva consulta pública antes de establecer requisitos nuevos o revisados para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF. La actividad denominada ‘consulta pública’ abarca el período durante el cual el documento de consulta se expide para que los eventos de entrega de comentarios y de participación o demás actividades de participación de un público específico tengan lugar. Además, la consulta pública abarca el período durante el cual el personal del Consejo repasa las cartas con comentarios y demás observaciones antes de llevar el análisis al Consejo en una reunión pública. El evento significativo correspondiente al final de la actividad de consulta pública es ‘decidir el rumbo del proyecto’.
- Redacción de un borrador: El debido proceso del Consejo exige que, antes de expedir requisitos nuevos para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF o de publicar un documento para consulta pública, el Consejo debe revisar y hacer una votación sobre el contenido del documento. El documento también pasa por una serie de revisiones de calidad antes de que se publique o se expida. Las etapas de redacción de un borrador, votación y presentación tardan varias semanas. Durante esta actividad, es posible que haya algún trabajo de análisis adicional ya que pueden surgir preguntas durante las etapas de redacción de un borrador y de votación. Es posible que el Consejo tenga que abordar tales preguntas, si son significativas, en una reunión pública a manera de ‘asuntos por examinar’ antes de que se finalice el proceso de presentación. El evento significativo que se busca y que corresponde al final de la actividad de redacción de un borrador es publicar el documento de consulta o la síntesis de aportes o expedir los requisitos nuevos para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF.
Eventos significativos
Un evento significativo es el próximo paso esperado del debido proceso dentro del proyecto. Debido a los exhaustivos procesos de investigación, consulta y revisión que se resumen en los requisitos para el debido proceso que prevé el Consejo, puede ser difícil predecir los tiempos para el próximo evento significativo.
- Decidir el rumbo del proyecto: El enfoque del Consejo en cuanto a normalización se centra en estar informado de que hay una necesidad de cambio antes de que el Consejo comience un proyecto de normalización. Este enfoque incluye actividades que:
- identifican y evalúan las pruebas que dan la idea de que existe una deficiencia u otro problema con los requisitos ya existentes para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF,
- desarrollan posibles soluciones para mejorar los procesos de entrega de informes financieros o corregir una deficiencia y
- perfeccionan propuestas para una solución específica.
Después de cada una de estas actividades, el Consejo debe decidir si avanza y, si ocurre, la manera de avanzar hacia el próximo paso dentro del proceso de normalización. En cuanto a proyectos de investigación, este evento significativo, por lo general, viene después del trabajo previo de análisis. Sin embargo, es más común que este evento significativo sea la consecuencia de una ‘consulta pública’.
- Publicar o expedir: Una vez que el Consejo haya decidido publicar un documento o expedir requisitos nuevos o modificados para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF, este será el próximo evento significativo. En algunos casos, es posible que las respuestas a un documento en consulta sean claras y expresen algo que sustenta las propuestas. En tales casos, las actividades de redacción de un borrador pueden comenzar sin un periodo adicional de análisis. Es más común que los encuestados en un documento de consulta planteen asuntos que exigen mayor análisis para ayudar a perfeccionar las propuestas antes de que se pueda iniciar la redacción de un borrador del siguiente documento relacionado con el debido proceso.
Documentos relacionados con el debido proceso
El Consejo utiliza una variedad de herramientas para consultar a sus partes interesadas, tales como documentos formales que o bien invitan a recibir comentarios de las partes interesadas o bien les informan a estas sobre los resultados de su consulta pública:
- Solicitud de Información (RFI), la cual ayuda en la recolección de pruebas fácticas sobre transacciones financieras y prácticas contables existentes,
- Solicitud de Opiniones (RFV), la cual ayuda en la recolección de opiniones sobre las actividades planeadas del Consejo, ya sea de forma general o bien en relación con un proyecto específico,
- Documento de Consulta (DP) o Artículo Científico de Investigación (RP), los cuales ayudan en la recolección de información y opiniones para ofrecer pruebas sobre si existe un problema de entrega de informes financieros y, si es el caso, si se pueden identificar posibles soluciones y hacer que se conviertan en soluciones más específicas,
- Borrador para Debate (ED) y Borrador de Interpretación del Comité de Interpretaciones de las NIIF (CINIIF), el cual contiene propuestas específicas referentes a requisitos nuevos o modificados para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF o la interpretación de los requisitos existentes. Ayudan en la recolección de información y opiniones que le permitan al Consejo perfeccionar las propuestas para mejorar la calidad de todos los requisitos, que se han de expedir, nuevos o modificados para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF,
- Norma NIIF, Modificación a una NIIF o Documento de Interpretación del CINIIF nuevos, los cuales contienen requisitos nuevos o modificados para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF y
- Síntesis de Aportes (FS), la cual resume los hallazgos a partir de un proyecto o consulta más amplia, tales como una PIR o una Consulta Pública sobre el Plan de Trabajo.
Por lo general, el Consejo da un tiempo de, por lo menos, 120 días para enviar comentarios sobre las propuestas y de, por lo menos, un año entre la expedición y la implementación obligatoria de requisitos nuevos para la entrega de informes financieros en virtud de las NIIF.
Plan de Trabajo a 28 de abril de 2017
Proyectos en curso
Para obtener más información sobre algún proyecto relacionado a continuación, haga clic en el nombre del proyecto.
Es posible que las fechas de publicación de documentos cambien para poner de manifiesto las prioridades del Consejo.
El plan del Consejo para la Mejor Comunicación
Uno de los temas principales del trabajo del Consejo es su plan para la Mejor Comunicación en la Entrega de Informes Financieros. Ese plan incluye una Iniciativa de Información a Revelar, un proyecto sobre Estados Financieros Básicos y otros proyectos tales como un trabajo sobre la Taxonomía NIIF. Para obtener más información sobre el plan del Consejo para la Mejor Comunicación en la Entrega de Informes Financieros haga clic aquí.
Norma NIIF para PYMES
El Consejo planea empezar su próxima revisión integral de la Norma NIIF para PYMES en 2019.
Actividades de investigación
Antes de que el Consejo empiece un proyecto para hacer una gran modificación a las Normas NIIF, lleva a cabo un proyecto de investigación para recolectar pruebas sobre si esa modificación se necesita. Para obtener más información sobre el enfoque del Consejo, con base en pruebas, hacia la normalización haga clic aquí.
El Consejo ha recolectado pruebas suficientes para establecer que no se necesitan más medidas para algunos proyectos de investigación. Haga clic aquí para leer sobre esos proyectos.
El canal de investigación
El Consejo pretende dar inicio a la investigación sobre temas adicionales antes de 2021. Haga clic aquí para leer sobre el canal de investigación.
Mantenimiento de las Normas NIIF
El Consejo efectúa revisiones posteriores a la implementación (PIR) de nuevas Normas NIIF significativas. Además, es posible que el Consejo decida efectuar una PIR de otras Normas. Haga clic aquí para obtener más información sobre las revisiones posteriores a la implementación (PIR).
El Consejo también planea efectuar una PIR de la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas en su debido momento.
Normas NIIF finalizadas
Esta lista ofrece un panorama de las Normas NIIF recientemente expedidas y de las correspondientes fechas de entrada en vigencia.
Consulta Pública sobre el Plan de Trabajo
Cambios en NIIF PYMES para Destacar
Como parte de la revisión integral que inició en 2012 de la versión 2009 por parte del Consejo, en mayo de 2015 se hicieron oficiales las enmiendas. Estas normas tuvieron cambios en su mayoría para aclarar los requisitos ya existentes, esto con el fin de facilitar una mejor comprensión a través de un lenguaje más simple. Entre los cambios más importantes se resalta, permitir a las pymes, entidades clasificadas como Grupo 2 en Colombia la aplicación del modelo de revaluación en la medición posterior para las propiedades planta y equipo (Sección 17); así como alinear los principales requisitos de reconocimiento y medición para el impuesto sobre la renta diferido con las NIIF plenas, de modo que “un activo o pasivo por impuestos diferidos que surja de los activos adquiridos y pasivos asumidos en una combinación de negocios se reconocerá y medirá de acuerdo con la Sección 29 Impuesto a las Ganancias”; esto al igual que las otras modificaciones menores y las nuevas exenciones fue reglamentado en Colombia a través del decreto 2496 de 2015 en su anexo 2.
En la revisión integral para la versión 2015, proyecto que como menciona Amaro Luiz Gomes en la entrevista ya se encuentra culminado y se espera que se haga una nueva revisión en el 2019 como consta en su plan de trabajo vigente.
Las modificaciones a la NIIF para las PYMES[1]
El IASB realizó 56 cambios en la NIIF para las PYMES durante la revisión integral inicial. Estos son de los tipos siguientes:
[1] Tomado directamente del Documento “Fundamentos de las conclusiones Modificaciones de 2015 a la NIIF para las PYMES”
Cambios significativos en la NIIF para las PYMES[2]
Las modificaciones a la NIIF para las PYMES[1]
- Modelo de revaluación de propiedades, planta y equipo
- Capitalización de costos por préstamos o de desarrollo
- Uso subsidiario opcional de las NIIF completas para instrumentos financieros
- Contabilidad del impuesto a las ganancias
- Esfuerzo y costo desproporcionados
- Diferencias de cambio en la conversión de una subsidiaria en el Extranjero
- Exenciones nuevas: Exenciones por esfuerzo y costo desproporcionado y, Exenciones por control común
- Otros cambios a los requerimientos de reconocimiento y medición: Estados financieros combinados, instrumentos financieros básicos, vida útil de activos intangibles, arrendamientos con una cláusula de variación de la tasa de interés vinculada a las tasas de interés del mercado, Instrumentos financieros compuestos, Alcance de la Sección 26.
- Cambios en los requerimientos de la presentación e información a revelar
3 Ídem
En una entrevista reciente, Hans Hoogervorst, presidente del IASB explica por qué el Consejo realiza una Consulta Pública sobre el Programa de Trabajo cada cinco años. Mientras el IASB se centra actualmente en finalizar su trabajo sobre seguros y su Marco Conceptual, el señor Hoogervorst resalta que el tema que está tomando auge en el consejo es el de la “Mejor Comunicación”. El IASB también planea utilizar un riguroso programa de investigación para orientar su proceso de normalización de manera que se vuelva más eficiente.