Ocho habilidades de comunicación necesarias para tener éxito laboral

Ocho habilidades de comunicación necesarias para tener éxito laboral

La capacidad de comunicarse de manera efectiva con los superiores, compañeros de trabajo, y el personal es esencial. En ese sentido, Alison Doyle, señala que “los trabajadores en la era digital deben saber transmitir y recibir mensajes en persona, así como a través del teléfono, correo electrónico y las redes sociales de manera efectiva”, texto que forma parte de su artículo “Top 10 Communication Skills for Workplace Success”, del portal The Balance.

Si lo que buscas es poder mejorar tus habilidades de comunicación estas son ocho habilidades que debes seguir. 

  • Prestar atención: ser un buen oyente es una de las mejores maneras de ser un buen comunicador. A nadie le gusta comunicarse con alguien que sólo se preocupa por hablar y no se toma el tiempo para escuchar. Por eso es recomendable que practiques la escucha activa, que implica prestar mucha atención a lo que la otra persona está diciendo, pidiendo aclaración de preguntas, y reformular lo que la persona dice para asegurar la comprensión. A través de la escucha activa, podrás responder de manera apropiada.
  • Comunicación no verbal: el lenguaje corporal, el contacto visual y los gestos con las manos deben estar amarrados al mensaje que estás tratando de transmitir. Contribuye también una postura relajada (los brazos abiertos, las piernas relajadas) y un tono amable que te haga accesible para que otros se animen a hablar frontalmente contigo. El contacto visual es también importante, pues demuestra que estás centrado en la persona y la conversación. Presta atención a las señales no verbales de otras personas mientras está hablando. A menudo, las señales no verbales transmiten cómo una persona se siente realmente.
  • Claridad y concisión: trata de transmitir tu mensaje usando la menor cantidad de palabras como sea posible. Digan lo que quieran de manera clara y directa, ya sea que esté hablando con alguien en persona, por teléfono o por correo electrónico. Piensa en lo que quieres decir antes de decirlo, esto ayudará a evitar hablar en exceso y confundir a su público.
  • Ser siempre amable: a través de un tono amistoso, una pregunta personal, o simplemente una sonrisa, se puede entablar una comunicación abierta y honesta. Ser amable no solo funciona en el “cara a cara”, implica comunicación escrita y telefónica. Si eres de los que les gusta enviar correos electrónicos personaliza tus mensajes hacia todos tus compañeros de trabajo o empleados. Un rápido “espero que todos hayan tenido un buen fin de semana” en el inicio de un email hará que el receptor se sienta más apreciado.
  • Generar empatía: si no estás de acuerdo con un empleador, compañero de trabajo o empleado, es importante que trates de entender y sobre todo respetar su punto de vista. Prestar atención demuestra que has escuchando a la otra persona y respetas sus opiniones.
  • Mantener una mente abierta: un buen comunicador debe entrar a cualquier conversación con una mente flexible y abierta. Al estar dispuesto a entrar en un diálogo, incluso con personas con las que no está de acuerdo, demostrará que eres capaz de mantener conversaciones más honestas y productivas.
  • Generar respeto mutuo: la gente va a estar más abierta a la comunicación, si transmites respeto hacia ellos y sus ideas. Acciones simples como utilizar el nombre de la otra persona, haciendo contacto visual, y escuchar de forma activa cuando otra persona habla, hará que la persona se sienta respetada. En el teléfono, evitar distracciones y mantener la concentración en la conversación. Así como tomarse el tiempo para editar el mensaje de correo electrónico.
  • Utilizar el medio adecuado: una técnica de comunicación importante es saber simplemente qué forma de comunicación a utilizar. Por ejemplo, algunas conversaciones serias (despidos, cambios en el salario, entre otras) casi siempre se hacen mejor en persona. Es importante determinar con quien desea hablar, si son personas muy ocupadas (como su jefe, tal vez), es mejor transmitir tu mensaje a través de correo electrónico.

La buena comunicación no solo es útil en el ámbito laboral, puede ser utilizada en todos los aspectos de la vida. Los malos entendidos pueden, también, generarse por el mal uso de los medios. No pongas en riesgo tu carrera por no saber cómo comunicar tus ideas. 

Fuente: APTITUS