¿Por qué es importante que un contador público asesore a las personas naturales en la presentación de sus declaraciones de renta?
Entre agosto y octubre de 2024, las personas naturales obligadas deberán presentar la declaración de renta del año gravable 2023.
Consulte aquí quienes están obligados a declarar renta por el AG 2023.
Ante esta obligación, algunos contribuyentes optan por diligenciar ellos mismos el formulario de la declaración dado que tienen a la mano herramientas como, la declaración sugerida o el subsitio ‘hágalo usted mismo’ de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Sin embargo, esta decisión puede venir acompañada de diversos riesgos que el contribuyente no dimensiona y que da lugar a cuestionar la importancia de contar con la asesoría de un experto.
Conocimiento especializado
Los contadores públicos poseen un conocimiento específico de las leyes tributarias colombianas y sus actualizaciones. Esto les permite interpretar e identificar el perfil de un contribuyente y las cuestiones claves a considerar para su caso en particular como, por ejemplo, deducciones, exenciones y beneficios fiscales.
Asimismo, estos profesionales están en la capacidad de asesorar a las personas naturales sobre los impactos fiscales de algunos hechos económicos que parecen ‘normales’ dentro del año gravable, como lo puede ser ganar una lotería, un préstamo de dinero por parte de una entidad financiera, recibir una herencia, vender la vivienda de habitación, entre otros.
Experticia y eficiencia
Los contadores públicos que acreditan experiencia en temas de cumplimiento tributario son muy eficientes y manejan los procedimientos asociados de manera expedita. En este sentido, una vez el contador conoce a su cliente, recopila y soporta toda su información, está listo para prestar un servicio ágil y de calidad porque conoce claramente el paso a paso del proceso de presentación de una declaración. Muchos contribuyentes valoran positivamente este aspecto porque no se enfrentan a los posibles contratiempos operativos que puedan generar los sistemas de información de la administración tributaria.
Mitigación de riesgos de sanciones y multas
Errores en la declaración de renta, inexactitud, extemporaneidad u omisión, resultan en sanciones y multas por parte de la DIAN. La asesoría de un contador permite minimizar estos riesgos porque son profesionales que conocen bien las implicaciones de cada caso. En este sentido, estos profesionales son cuidadosos con la exactitud de la información reportada y se enfocan en cumplir con todos los requisitos legales, plazos y/o consideraciones especiales.
Firma del contador público
El artículo 596 del Estatuto Tributario (E.T.) establece que los contribuyentes y entidades obligadas a llevar contabilidad deberán presentar su declaración de renta acompañada de la firma de un contador público cuando su patrimonio bruto en el último día del año o periodo gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT.
En línea con lo anterior, el artículo 580 del E.T. establece que, si un contribuyente obligado a presentar su declaración de renta con firma de un contador público omite este requisito, la declaración se entenderá por no presentada. En este caso, habrá lugar a la sanción por no declarar de que trata el numeral 1 del artículo 643 del E.T., equivalente al mayor valor entre el 20 % del valor de las consignaciones bancarias o el 20 % de los ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento o de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada.
Planificación tributaria
Los contadores públicos además de asesorar a las personas naturales para la presentación de su declaración de renta también pueden ayudar a estos contribuyentes a realizar una planificación tributaria a corto, mediano y largo plazo. Esto abarca la implementación de estrategias diseñadas para optimizar la carga fiscal, maximizando los beneficios fiscales y reduciendo las obligaciones tributarias de manera legal y ética. Recordemos que una adecuada planificación tributaria puede resultar en ahorros significativos para el contribuyente.
En síntesis, contar con la asesoría de un contador público en la presentación de la declaración de renta es fundamental para garantizar una correcta interpretación de las leyes tributarias, evitar errores costosos y optimizar los beneficios fiscales. Frente a la decisión de un contribuyente de hacer el procedimiento por cuenta propia o con ayuda de las plataformas tecnológicas que prometen realizar las declaraciones tributarias ‘a un solo clic’, siempre prevalecerá la experiencia, el juicio profesional, la confianza y seguridad y el servicio personificado que ofrece un contador público. La mitigación de riesgos, la eficiencia en los trámites y la posibilidad de una planificación tributaria integral son ventajas irremplazables que solo un contador experimentado puede proporcionar. No deje su tranquilidad fiscal al azar, confíe en los expertos.
Redacción INCP