Se mantiene la calificación soberana de Colombia en BBB-

Se mantiene la calificación soberana de Colombia en BBB-

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings informó que mantiene la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera de Colombia en ‘BBB-’, teniendo en cuenta la perspectiva económica que ha generado el covid-19, la recesión, el debilitamiento de ingresos del Gobierno, entre otros factores.

Por otra parte, prevé que la deuda neta del país supere por poco 60 % del PIB para este año.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por La República

Para más información consulte el artículo titulado “La agencia S&P Global Ratings mantuvo la calificación soberana de Colombia en BBB-” publicado por La República.

La agencia S&P Global Ratings mantuvo la calificación soberana de Colombia en BBB-

La calificadora dijo que la nota puede cambiar teniendo en cuenta los pasos fiscales que tome el Estado en los próximos 12 meses.

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia soberana de largo plazo en moneda extranjera de Colombia en ‘BBB-’, así como la de largo plazo en moneda local en ‘BBB’.

La calificadora aseguró que la perspectiva económica se debe a un riesgo de erosión más estructural y de largo plazo producto del covid-19. Otros factores como recesión, debilitamiento de ingresos del Gobierno y un mayor gasto ha, según la calificadora, hecho mella en las finanzas del Estado colombiano.

S&P también prevé que la deuda neta del país supere por poco el 60% del PIB para este año y el próximo año, frente a 43% presentado en 2019.

Además, advirtieron que las expectativas del Estado en cuanto a la recuperación económica será solo un efecto positivo de forma parcial, pues las finanzas públicas podrían seguirse deteriorando a menos que se implementen reformas fiscales pertinentes.

La entidad aseguró que la calificación negativa podría mantenerse si durante los próximos 12 meses el debilitamiento de las finanzas públicas no sufre un giro para frenar su deterioro. Sin embargo, afirmaron que también puede subir en este mismo lapso si el Gobierno toma medidas adecuadas para estabilizar la economía y mantener unas perspectivas de crecimiento dentro del PIB.

“Esperamos un pragmatismo continuo en las políticas económicas tanto del Congreso como del Gobierno para manejar las consecuencias económicas de la pandemia, incluidas las medidas para mantener las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo y abordar el reciente debilitamiento de las finanzas públicas”, aseguró la calificadora.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *