Incremento en exportaciones. Conozca las cifras

Incremento en exportaciones. Conozca las cifras

En marzo se registró el mejor comportamiento de las exportaciones manufactureras y agropecuarias y de alimentos en un año, respectivamente: aumento de 15,2 % y de 45,4 % desde noviembre de 2020. Se infiere que este crecimiento es gracias a las políticas de comercio exterior y a las oportunidades otorgadas por los acuerdos comerciales vigentes.

Algunos de los productos que impulsaron estas cifras son:

  • Abonos (91 %)
  • Plásticos en formas primarias (41,7 %)
  • Maquinaria y equipo industrial (32,2 %)
  • Papel y cartón (21,8 %)
  • Productos lácteos y huevos de aves (195,6 %)
  • Carne y preparados de carne (115,2 %)

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Para más información consulte el artículo titulado “Exportaciones manufactureras en marzo aumentan 15,2% y ratifican tendencia creciente” publicado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Exportaciones manufactureras en marzo aumentan 15,2% y ratifican tendencia creciente

Desde que inició la pandemia hace ya más de un año, las exportaciones manufactureras y agropecuarias y de alimentos registraron el mejor comportamiento en el mes de marzo.

En el caso del primer grupo (US$720,3 millones), se confirma la tendencia creciente que traen desde noviembre y aumentan 15,2 %. Para el caso de las agropecuarias y de alimentos (US$931,2 millones) consolidan su buen comportamiento con un aumento del 45,4 %.

“Registramos con complacencia el resultado de las exportaciones en marzo, el mejor desde que inició la pandemia. Esto demuestra que la política de comercio exterior ‘Colombia Exporta Más’ está en marcha y que los esfuerzos que hemos hecho para abrir mercados internacionales, a través de diplomacia comercial y sanitaria, están dando resultados. Así mismo demuestra el compromiso del sector privado por aprovechar las oportunidades que se han abierto como resultado de los cierres y dificultades de proveeduría en el orden internacional, pero también de las oportunidades que se han abierto, al contar con 17 acuerdos comerciales vigentes”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Fueron varios los productos de la manufactura que con su crecimiento impulsaron el comportamiento en marzo. Entre ellos están abonos (91 %), plásticos en formas primarias (41,7 %), maquinaria y equipo industrial (32,2 %), materias y productos químicos (28,9 %), papel y cartón (21,8 %), edificios prefabricados, artefactos y accesorios sanitarios (19,4 %), productos medicinales y farmacéuticos (17,8 %), hilados, tejidos, artículos confeccionados (6,6 %), entre otros.

Y por el lado de los productos agropecuarios aumentaron, entre otros, productos lácteos y huevos de aves (195,6 %), carne y preparados de carne (115,2 %), legumbres y frutas (46,4 %), cereales y preparados de cereales (42,8 %), pescado (24,9 %).

El comportamiento de estos dos sectores impulsó las exportaciones de bienes totales en el tercer mes de análisis, que crecieron 36,4 %.

Año corrido

En lo corrido del año, las exportaciones manufactureras aumentaron 9,9 %, mientras que las agropecuarias y de alimentos lo hicieron 16,5 %. El comportamiento de estos dos sectores impulsó las exportaciones totales en el periodo, que crecieron 0,8 %.

“En este año que hemos enfrentado la pandemia, hemos fortalecido instrumentos y programas para impulsar las ventas externas y la reactivación, tales como el Plan Vallejo Exprés, las Zonas Francas 4.0, las Fábricas de Internacionalización; pusimos más énfasis en la facilitación del comercio y tenemos una estrategia de atracción de inversión extranjera, que involucra un plan de relocalización. Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en aumentar las exportaciones, las empresas exportadoras. El comercio exterior es una palanca de crecimiento”, dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com