ISSB define cómo utilizará el término ‘sostenibilidad’

ISSB define cómo utilizará el término ‘sostenibilidad’

En su reunión del 13 de diciembre de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) acordó cómo describir el término de “sostenibilidad” que guiará su trabajo. El ISSB consideró importante vincular explícitamente el concepto de sostenibilidad con la creación de valor, ya que la capacidad de una empresa para generar este factor para sus inversionistas está íntimamente vinculada con las partes interesadas con las que trabaja y a las que sirve, la sociedad en la que opera, y los recursos naturales empleados.

Así pues, se determinó que la sostenibilidad se describirá en el estándar NIIF S1 – Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad en los siguientes términos:

La capacidad de una empresa para mantener de forma sostenible sus recursos y relaciones y gestionar sus dependencias e impactos en todo su ecosistema empresarial a corto, medio y largo plazo. La sostenibilidad es una condición para que una empresa acceda a lo largo del tiempo a los recursos y relaciones necesarias (como las financieras, humanas y naturales), garantizando su adecuada preservación, desarrollo y regeneración, para alcanzar sus objetivos.

Emmanuel Faber, presidente del ISSB, expresó:

El ISSB se creó para cambiar el actual panorama fragmentado de la divulgación de información ESG por un lenguaje global común y coherente de divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad. Nuestra aclaración de la articulación fundamental entre la creación de valor financiero y la sostenibilidad, tomada de los conceptos del Marco de Información Integrada, cimentará nuestra labor normativa y dejará claro que, si bien nuestra atención se centra en la información para los inversores, la creación de valor financiero se ve afectada por la adecuada preservación, desarrollo y regeneración de todos los recursos y relaciones (incluidos los naturales y humanos) necesarios para que una empresa alcance sus objetivos.

Por otra parte, tras haber escuchado numerosas opiniones sobre la relación entre el clima y la naturaleza, incluida la biodiversidad cultivada y natural, la deforestación y el agua, el ISSB investigará mejoras que complementen el estándar NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima, incluidas las relativas a los ecosistemas naturales y los aspectos de capital humano de la transición hacia la resiliencia climática. Asimismo, acorde al enfoque de aprovechar las iniciativas actuales, el ISSB considerará el trabajo del Grupo de Trabajo para la Divulgación de Información Financiera relacionada con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) y otras normas y divulgaciones existentes relacionadas con la naturaleza cuando se relacionen con las necesidades de información de los inversionistas.

Para más información, ingrese aquí.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *