Conclusiones clave del Simposio de Sostenibilidad de las NIIF
En febrero de 2023, inversionistas, formuladores de políticas, reguladores y otras partes interesadas se reunieron en Montreal para discutir sobre el trabajo que seguirá adelantando el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) en el desarrollo de sus estándares de divulgación de sostenibilidad. De este evento, se destacan las siguientes seis conclusiones clave:
- Los estándares del ISSB están próximos a ser emitidos. El 16 de febrero de 2023, el ISSB tomó sus decisiones finales con respecto al contenido técnico de sus estándares NIIF S1 – Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad y NIIF S2 – Información a revelar relacionada con el clima. Asimismo, aprobó por unanimidad iniciar el proceso de redacción y votación formal de dichos estándares, antes de su publicación prevista para finales del segundo trimestre de 2023.
- Los estándares del SASB son una herramienta práctica para implementar la NIIF S1 y NIIF S2. La NIIF S1 requiere que las empresas consideren los estándares del Consejo de Normas Contables de Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés) para identificar temas de sostenibilidad y métricas para divulgar en ausencia de un estándar del ISSB específico. Además, la NIIF S2 proporciona revelaciones de los estándares del SASB como orientación ilustrativa. Así pues, las empresas que ya utilizan los estándares del SASB tendrán una ventaja competitiva a la hora de implementar los estándares del ISSB.
- La comparabilidad global sigue siendo primordial. El ISSB reiteró la necesidad de contar con información comparable, confiable y consistente entre jurisdicciones para así lograr el establecimiento de una base global de divulgación de sostenibilidad para los inversionistas.
- Las jurisdicciones están considerando activamente los estándares del ISSB. Para lograr de manera realista esta base global de divulgación de sostenibilidad, las jurisdicciones deben adoptar los estándares del ISSB. Con este propósito, los estándares de la entidad han incorporado proporcionalidad, exenciones y orientación para su adopción e implementación.
- El desarrollo de capacidades es fundamental para el éxito del ISSB. Se reconoce la importancia del desarrollo de capacidades para garantizar que esta sea una iniciativa verdaderamente global. Asimismo, se reconoce que las empresas más pequeñas y aquellas en mercados emergentes necesitarán más apoyo para aplicar los estándares. En respuesta, el ISSB ha decidido desarrollar una guía de aplicación, una guía ilustrativa y ejemplos, e introducir alivios de transición para reducir la carga de las empresas.
- El trabajo para avanzar en la presentación de informes integrados sigue en marcha. Los conceptos del Marco de Reporte Integrado están incluidos en la NIIF S1, y el trabajo entre ISSB y el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) está en marcha para integrar más estrechamente dicho marco. Este describe la conexión entre la sostenibilidad y la creación de valor financiero, articulando cómo la capacidad de una empresa para ofrecer valor financiero a los inversionistas está inextricablemente vinculada a las partes interesadas con las que trabaja y sirve, la sociedad en la que opera y los recursos naturales de los que se nutre.
Para más información, ingrese aquí.
Redacción INCP