Los activos digitales y sus implicaciones en el ecosistema de auditoría y aseguramiento
El grupo de Tecnología Disruptiva del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó un análisis del mercado de los activos digitales con un enfoque en los desarrollos recientes dentro de las criptomonedas y lo que esto podría significar para el ecosistema de auditoría y aseguramiento. Cada vez más, las entidades auditadas participan en actividades relacionadas con activos digitales, tales como la tenencia, la transacción o el uso de estos activos; la facilitación del comercio de activos digitales en nombre de clientes; o la creación de activos digitales para su venta o distribución a terceros. Estas actividades pueden tener riesgos únicos de incorrección material que deben comprenderse y abordarse adecuadamente como parte de una auditoría de estados financieros. Por ejemplo, cuando los activos digitales están en manos de terceros, puede ser apropiado obtener una comprensión de los arreglos de custodia y los controles relevantes relacionados con la protección y el mantenimiento de registros de dichos activos.
Entre los acontecimientos recientes con respecto a los activos digitales se encuentran:
- El colapso del intercambio de criptomonedas FTX en noviembre de 2022. Este fue el acontecimiento más significativo de una serie de fallas de empresas que afectaron a la industria de las criptomonedas en 2022.
- En enero de 2023, los reguladores estadounidenses emitieron una advertencia conjunta a los bancos sobre los riesgos asociados con el mercado de las criptomonedas.
- La Asociación Global de Activos Digitales y Criptomonedas -una asociación mundial de autorregulación para esta industria- publicó en diciembre de 2022 una carta abierta en la que pedía un acuerdo sobre un conjunto de principios básicos fundamentales para la industria, incluida la protección adecuada del cliente, la gobernanza y los procedimientos de gestión de riesgos.
Organismos como la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) han aumentado el escrutinio de las auditorías de las empresas que realizan actividades con criptomonedas. Asimismo, una encuesta de Forbes acerca de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo destacó que no todos están sujetos a auditorías de estados financieros completos, puesto que, dependiendo del lugar en el que se encuentren, los intercambios de criptomonedas no tienen que someterse a auditorías. Si lo hacen, sus estados financieros pueden permanecer privados o compartirse solamente con los reguladores. Así pues, las fallas corporativas experimentadas en esta industria resaltan el importante papel de la auditoría para mejorar la confianza en los estados financieros, contribuyendo así al funcionamiento efectivo y la estabilidad de los mercados de capital.
A medida que este mercado evoluciona, el IAASB considerará la mejor manera de resaltar la aplicación de sus estándares en la prestación de servicios de auditoría, aseguramiento o servicios relacionados a las empresas que operan en el ecosistema de activos digitales. El seguimiento a estos nuevos desarrollos permitirá al IAASB modernizar sus estándares para que reflejen el entorno comercial y de auditoría actual.
Para más información, ingrese aquí.
Redacción INCP