Estafas por medio de correos y llamadas a nombre de los directivos de la DIAN
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de estafa que se está llevando a cabo por medio de correos electrónicos y llamadas fraudulentas a nombre de la entidad. Las personas inescrupulosas hacen uso de los nombres de actuales directivos pretendiendo obtener datos personales de los contribuyentes para cometer robo o estafa.
Para la modalidad de correos electrónicos, los estafadores hacen uso del logotipo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, donde anuncian embargos e invitan a revisar y descargar el estado de cuenta mediante un enlace fraudulento, usando una clave de acceso que remiten con el pretexto de validar u obtener más información, y de esta manera, robar información privada y financiera. Por su parte, para la modalidad telefónica, hacen llamadas a los ciudadanos suplantando la identidad de directivos, ofreciendo el supuesto servicio de devolución automática de saldos a favor en impuestos nacionales. En estas llamadas solicitan información personal de los ciudadanos para obtener datos de cuentas bancarias con el fin de acceder a estas y cometer delitos como robo o estafa.
Así pues, la DIAN recomienda a los contribuyentes que, ante cualquier inquietud o sospecha respecto a la identidad de los servidores, se comuniquen a la línea de atención (601) 3078064.
Redacción INCP