MINCIT destaca programas creados por el Gobierno para fortalecer las MiPymes

MINCIT destaca programas creados por el Gobierno para fortalecer las MiPymes

El pasado 27 de junio de 2023, en el marco del día mundial de la MiPyme, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) destacó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional en pro de fortalecer e impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) del país.

Por su parte, el MINCIT han invertido más de $160.000 millones en programas e instrumentos que les permiten a las MiPymes fortalecer sus capacidades productivas, administrativas, comerciales y financieras. Los siguientes son algunos programas que hacen parte de la oferta institucional que ofrece la entidad e incluyen capacitaciones y asesorías:

  • FortaleSER
  • Centros de Reindustrialización ZASCA
  • Crédito productivo de bajo monto para la economía popular – CREO
  • Estrategia de Encadenamientos Productivos
  • Tu Negocio más Digital
  • Fábricas de Internacionalización
  • Mujeres más Productivas 
  • Programa de Fortalecimiento Comercial a Comunidades Étnicas
  • Programa Oportunidades para Emprender
  • VUE – Ventanilla Única Empresarial

Para más información sobre los programas impulsados por el Gobierno nacional para las MiPymes, revise el artículo a continuación.

Redacción INCP

Para más información revise el artículo “En el Día de la Mipyme, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destaca inversiones por más de $160.000 millones para fortalecer las mipymes del país” publicado por el MINCIT.

En el Día de la Mipyme, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destaca inversiones por más de $160.000 millones para fortalecer las mipymes del país

En la celebración del Día Mundial de la Mipyme, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló el trabajo que viene desarrollando con el objetivo de fortalecer e impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Estas empresas tienen un espacio fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de Colombia, por eso el Gobierno del presidente Gustavo Petro ya formuló una Política de Reindustrialización y ha diseñado instrumentos de apoyo especial para ayudarlas a superar las limitaciones en materia de productividad, rezago tecnológico y escasa innovación que puedan presentar.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han invertido más de $160.000 millones en programas e instrumentos que les permiten a las mipymes fortalecer sus capacidades productivas, administrativas, comerciales y financieras, así como promover encadenamientos productivos con el fin de que cumplan los estándares necesarios para su efectiva inserción en circuitos comerciales locales y regionales; logrando que puedan llevar sus productos a la internacionalización.

Con estos programas se han atendido más de 80.000 mipymes que han recibido acompañamiento, capacitación, asistencia técnica especializada, activos fijos para el cierre de brechas de producción y herramientas de gestión, entrenamiento comercial, formación financiera, transformación digital, entre otros.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el compromiso de nuestra cartera es corregir los errores y trabajar articuladamente para reconstruir la matriz industrial, fortalecer y diversificar la actividad productiva, sofisticar la producción de bienes y servicios para exportar con mayor valor agregado y cerrar las brechas que caracterizan la heterogeneidad estructural de nuestras regiones. Esto solo lo lograremos impulsando y apoyando a los micro, pequeños y medianos empresarios, esos que todos los días luchan por sacar su negocio adelante y que con la intervención del Estado seguramente lo lograrán”.    

La oferta programática del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo va desde motivarlas a adoptar mejores prácticas empresariales, pasando por capacitaciones y asesorías, hasta llegar al cumplimiento de requisitos para exportar. La oferta institucional para las mipymes incluye:

  1.  FortaleSER: Programa que promueve mejores prácticas empresariales en las unidades productivas con potencial de crecimiento y sostenibilidad, a través de procesos de acompañamiento, capacitación, asistencia técnica especializada y herramientas de gestión para mejorar productividad y avanzar en su proceso de crecimiento empresarial.
  1. Centros de Reindustrialización ZASCA: Son espacios físicos especializados y dotados para mejorar la capacitación de unidades productivas, micronegocios y microempresas situadas en zonas donde exista aglomeración de negocios con vocación productiva, en sectores como la manufactura, confección, cuero, marroquinería y agroindustria. Con esta iniciativa se contribuirá a incrementar la productividad y competitividad, con atención integral que abarca pilares comerciales, financieros y empresariales.
  1. Crédito productivo de bajo monto para la economía popular – CREO: Programa que busca ayudar a la economía popular a tener acceso al crédito formal por primera vez, permitiendo atender las necesidades de financiamiento para 100.000 unidades productivas, micronegocios y microempresas, por medio de créditos productivos de hasta $2 millones de pesos.
  1. Estrategia de Encadenamientos Productivos: Este instrumento contribuye a la preparación de las mipymes, para que cumplan requisitos que les permitan acceder de forma sostenible a nuevos mercados como proveedoras de empresas ancla y formar parte de cadenas de valor locales, regionales y globales. A través de esta estrategia se fortalecen las mipymes con potencial de proveeduría a empresas del Estado.
  1. Tu Negocio más Digital: Programa que busca mejorar las capacidades productivas, administrativas y comerciales de los micronegocios del país, a través de procesos de transformación digital, con la formación e implementación de soluciones tecnológicas acorde a sus necesidades.
  1. Fábricas de Internacionalización: Trabaja por el fortalecimiento productivo y comercial de las mipymes, a través de estrategias de preparación y cierre de brechas para el acceso al mercado internacional y la promoción de nuevos negocios.
  1. Mujeres más Productivas: Programa que apoya negocios del canal tradicional y prioriza mujeres víctimas del conflicto armado, contribuyendo a su inclusión productiva y financiera, al acceso a procesos de digitalización y al incremento de sus ingresos en el marco de la economía popular.
  1. Programa de Fortalecimiento Comercial a Comunidades Étnicas: Este instrumento tiene como objetivo mejorar las capacidades para la generación de ingresos en las unidades colectivas priorizadas, conformadas por víctimas del conflicto armado interno, pertenecientes a población indígena y/o población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera – NARP.
  1. Programa Oportunidades para Emprender.  Fomenta el proceso de transferencia de conocimiento a la medida, de acuerdo con las características y necesidades de cada unidad productiva, así como educación financiera para los emprendedores migrantes provenientes de Venezuela, colombianos retornados y comunidades de acogida, que garanticen la conexión efectiva con el mercado y el manejo financiero.
  1. VUE – Ventanilla Única Empresarial. Estrategia de articulación público-privada, coordinada por el MinCIT y en alianza con Confecámaras, que busca y facilitar la actividad empresarial en el país, a través de la simplificación y automatización de trámites. Esta estrategia cuenta con una plataforma tecnológica que integra a nivel nacional, los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa y otros trámites propios de la actividad empresarial.

Para el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, “todos estos programas y otros que estaremos lanzando, buscan fortalecer el tejido empresarial y socioeconómico de los territorios. Queremos contribuir a afianzar el ecosistema empresarial, contando con pequeñas y medianas empresas que alcancen un crecimiento inteligente y sostenible, poniendo la innovación en el corazón de las estrategias industriales y económicas de Colombia. Con estos programas, impactaremos el objetivo de diversificar y sofisticar la oferta interna y exportable” concluyó.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

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