Colombia se adhiere al acuerdo sobre la declaración de resultados del Marco inclusivo sobre BEPS

Colombia se adhiere al acuerdo sobre la declaración de resultados del Marco inclusivo sobre BEPS

El pasado 12 de julio de 2023, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que Colombia, junto a otros 137 miembros, suscribieron el acuerdo ‘Declaración de resultados’ en el marco de la Decimoquinta reunión de la plenaria del Marco inclusivo sobre BEPS (Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios, por su traducción al español) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20.

Puntualmente, el acuerdo reconoce el trabajo realizado para abordar los desafíos de la digitalización de la economía por parte de los países miembros y establece el plan de implementación para las grandes reformas que se esperan alcanzar a nivel internacional bajo los pilares Uno y Dos del Marco inclusivo sobre BEPS. Asimismo, la declaración adopta un paquete de medidas que contiene las siguientes cuatro partes:

  • El Importe A y el Convenio multilateral (Pilar Uno)
  • El Importe B (Pilar Uno)
  • Cláusula de sujeción a imposición (Pilar Dos)
  • Ayuda en la implementación

Redacción INCP

Para más información revise el artículo “Marco inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G20: Colombia adhiere a la declaración de resultados sobre el enfoque de dos pilares” publicado por la DIAN.

Marco inclusivo sobre BEPS de la OCDE y el G20: Colombia adhiere a la declaración de resultados sobre el enfoque de dos pilares

Durante la 15 Reunión de la Plenaria del Marco Inclusivo sobre BEPS (Base Erosion and Profit Shifting – Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE y el G20; 138 miembros acordaron la Declaración de Resultados que reconoce el intenso trabajo realizado para abordar los desafíos de la digitalización de la economía, y establece el plan para avanzar hacia la implementación de las grandes reformas que se esperan alcanzar a nivel internacional bajo los pilares Uno y Dos.  

La Declaración adopta un paquete de medidas sobre las cuestiones pendientes del enfoque de los dos pilares, que refleja el compromiso político y los resultados técnicos de las negociaciones de los últimos años, en las que Colombia ha sido un actor vocal y líder de la región. El paquete está compuesto por cuatro partes:

El Importe A y el Convenio Multilateral (Pilar Uno)

El Importe A consiste en la redistribución de potestad tributaria a favor de jurisdicciones de mercado sobre un porcentaje de las ganancias residuales de las multinacionales más rentables del mundo. Como resultado del trabajo técnico, se redactó el borrador del Convenio Multilateral a través del cual se implementará el Importe A. Algunos países, entre ellos Colombia, han manifestado algunas preocupaciones en relación con elementos específicos del Convenio Multilateral. Se espera poder abordar dichas preocupaciones con miras a lograr consenso sobre el texto y preparar el Convenio para firma antes del final del año 2023.  

De la Declaración se deriva el compromiso político de los miembros de abstenerse de promulgar nuevos impuestos sobre servicios digitales y medidas similares hasta diciembre de 2024 o la entrada en vigor del Convenio Multilateral, lo que suceda primero.  

El Importe B (Pilar Uno)

El Importe B proporcionará un marco simplificado para la aplicación del principio de plena competencia respecto de actividades básicas de comercialización y distribución. El trabajo técnico elaborado hasta la fecha se someterá a consulta pública con miras a finalizar el diseño a finales del año 2023. El producto final se incorporará a las guías de Precios de Transferencia de la OCDE.  

Cláusula de Sujeción a Imposición (Pilar Dos)

Se aprueba la incorporación de una cláusula modelo de la Cláusula de Sujeción a Imposición en el marco de los convenios para eliminar la doble imposición, para recuperar derechos tributarios cedidos por el país de la fuente cuando las rentas percibidas son gravadas por el país de la residencia a una tarifa nominal ajustada inferior al 9%. En las próximas semanas se publicará el modelo de la regla y sus comentarios, así como un instrumento multilateral para facilitar su implementación por los países que así lo decidan. 

Ayuda en la implementación

Finalmente, se enfatiza la necesidad de prestar apoyo especialmente a los países en desarrollo, incluido Colombia, para llevar a cabo un proceso ágil de implementación de las diferentes soluciones. 

La Declaración de Resultados en español puede ser consultada aquí.

Fuente: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *