¿Cómo debe entregar el cargo un contador público?

¿Cómo debe entregar el cargo un contador público?

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) emitió el Concepto 0509 del 2023, en el cual se pronuncia acerca de las responsabilidades del contador público al terminar su contrato.

Al respecto, el CTCP señaló que cuando un contador público termina su vinculación con una entidad, sin importar el tipo de contratación existente (contrato laboral o contrato de prestación de servicios), lo recomendable es realizar un informe de empalme con la administración o, en lo posible, con el nuevo contador. En dicho informe, se debe incluir, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Estado actual de la contabilidad y las transacciones pendientes por reconocer en el sistema de información contable.
  • Informe de notas de contabilidad y demás comprobantes contables pendientes por realizar (ajustes por depreciación, por deterioro de cuentas por cobrar, ajustes de valor razonable, entre otros).
  • Detalles de los impuestos no liquidados y que se encuentran pendientes por cumplir con sus obligaciones formales.
  • Entrega de la documentación, soportes contables y libros de contabilidad en poder del contador que estén relacionados con la entidad.
  • Otros asuntos que el profesional considere pertinentes.

Así mismo, el CTCP indicó que no es adecuado que el contador público retenga los libros y/o soportes de contabilidad de la entidad, pues esta situación podría generarle una investigación por parte del tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores (JCC). Es de aclarar que esto no debe confundirse con el cumplimiento de las obligaciones por parte de quien contrata sus servicios, las cuales Las cuales deben reposar en el respectivo contrato.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Concepto 0509 de 2023 – CTCP

Redacción INCP

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