Así se vivió el X Encuentro Contable y Tributario del INCP
El pasado 29, 30 y 31 de enero, más de 350 profesionales de la contaduría pública asistieron al ‘X Encuentro Contable y Tributario (EC&T)’, uno de los eventos insignia del Instituto Nacional de Contadores Públicos – INCP. El EC&T es concebido como un escenario de actualización profesional que congrega a empresarios, contadores públicos y profesiones afines para brindarles herramientas que faciliten el cumplimiento de obligaciones tributarias y contables de nuestro país.
En materia tributaria, la agenda académica se centró en las disposiciones que introdujo o modificó la Ley 2277 de 2022, puesto que este año muchas de ellas se han materializado o han entrado en vigor, lo cual dio lugar a su análisis desde la práctica y la casuística. Los conferencistas expusieron, entre otras cosas: las problemáticas contables y fiscales en torno al cálculo de la tasa mínima de tributación, los efectos inmediatos de la presencia económica significativa y las industrias a las que más está impactando esta tributación, la compleja operatividad de los impuestos saludables y del impuesto a los plásticos de un solo uso, los asuntos que no debemos perder de vista para la elaboración de las declaraciones de renta de las personas naturales y jurídicas, y temas de vanguardia como las implicaciones contables y tributarias de las transacciones con criptoactivos y la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión tributaria.
En materia contable, financiera, económica y de aseguramiento, se abordaron las implicaciones que tienen las normas contables emitidas recientemente en las empresas y en el ejercicio profesional de los preparadores; los aspectos tributarios, contables, financieros y de auditoría que se deben tener en cuenta para el cierre 2023; los impactos de la ley anticorrupción de 2022 en el ejercicio profesional de los revisores fiscales; la nueva Circular Única de Requerimiento de Información Financiera y las perspectivas económicas globales y locales de 2024, entre otros.
La décima versión del EC&T se dio en un ambiente de colegaje, experiencias de networking, relacionamiento y cercanía entre los asistentes, los conferencistas, aliados estratégicos y patrocinadores del evento. Además, hubo lugar a reencuentros profesionales, sorteos, fotografías y socialización de conocimientos por doquier.

El INCP extiende un especial agradecimiento a todas las personas que hicieron posible -una vez más- la realización de este evento.
Redacción INCP





