Se modificarían las tarifas de retención y autorretención del impuesto sobre la renta

Se modificarían las tarifas de retención y autorretención del impuesto sobre la renta

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) publicó un proyecto de decreto*, por medio del cual se modificarían las tarifas de retención y autorretención a título de impuesto sobre la renta.

Estas propuestas de modificación se originan en un estudio económico realizado por la Subdirección de Política Fiscal de la Dirección General de Política Macroeconómica de MinHacienda y tienen por objeto alinear las tarifas de retención y autorretención del impuesto sobre la renta con las disposiciones introducidas por la Ley 2277 de 2022 (reforma tributaria).

Así bien, las autorretenciones por ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos, carbón y demás productos mineros y las retenciones por ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos y carbón a sociedades de comercialización internacional, quedarían así:

  • Exportaciones de hidrocarburos: 3,0 %
  • Exportaciones de carbón, extracción de hulla (CIIU 0510) y extracción de carbón lignito (CIIU 0520): 1,0%
  • Exportaciones de demás productos mineros, incluyendo el oro: 1,0 %

Por su parte, las autorretenciones a título del impuesto sobre la renta se realizarán de acuerdo con las actividades económicas y tarifas descritas en la tabla del artículo 2 del proyecto normativo.

Usted puede enviar sus comentarios sobre este proyecto de decreto hasta el 14 de febrero de 2024, dando clic en el siguiente enlace.

Para más información, consulte el documento adjunto.

Ver: Proyecto de decreto tarifas retenciones – MinHacienda

*Por el cual se sustituyen los artículos 1.2.4.10.12 del Capítulo 10 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 1 y el artículo 1.1.6.8 del Título 6 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2026, Único Reglamentario en Materia Tributaria, correspondientes a las tarifas de retención y autorretención del impuesto sobre la renta.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *