Desafíos y oportunidades para la reactivación económica de Colombia
En el marco del Congreso Confecámaras 2024, destacados expertos discutieron los desafíos y oportunidades para la reactivación económica de Colombia. Leonardo Villar, gerente del Banco de la República (BanRep), señaló la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica proyectando un crecimiento del 1,8 % para 2024, el cual podría aumentar hasta un 2,7 % en 2025. El experto también destacó la necesidad de una regla fiscal estable como una herramienta clave para la autogestión y credibilidad financiera.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se refirió a la informalidad laboral y empresarial como un obstáculo para el acceso al crédito y el crecimiento de la productividad. Además, señaló que la tasa de inversión ha disminuido al 17 % del Producto Interno Bruto (PIB), afectada por políticas monetarias restrictivas y recientes reformas tributarias.
Por su parte, Piedad Urdinola, directora del DANE, y Marcela Eslava, profesora de la Universidad de los Andes, coincidieron en que existe una necesidad latente de mejorar la productividad y enfrentar la informalidad. Puntualmente, Eslava hizo un llamado a repensar los esquemas de protección laboral y fortalecer el acompañamiento a empresas con potencial de innovación.
Ver: Reactivación económica-Confecámaras
Redacción INCP