IASB establecerá requisitos contables para cuando una moneda no sea intercambiable
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) publicó las enmiendas que realizó a la Norma Internacional de Contabilidad 21 (NIC 21) – Efectos de la variación en las tasas de cambio de una moneda extranjera. Dichas enmiendas establecen criterios que le permitirán a las empresas evaluar si una moneda es intercambiable y conocer cuándo no lo es, de manera que puedan determinar el tipo de cambio a utilizar y las revelaciones a proporcionar.
Estas enmiendas responden a los comentarios de las partes interesadas y a las preocupaciones sobre la diversidad en la práctica a la hora de contabilizar la falta de intercambiabilidad entre monedas. Por ello, ayudarán a las empresas y a los inversores a abordar una cuestión que anteriormente no estaba cubierta en los requisitos contables para los efectos de las variaciones en los tipos de cambio.
Linda Mezon-Hutter, vicepresidenta del IASB, expresó:
Estas modificaciones llenan un vacío en nuestras normas contables. Diversos puntos de vista sobre la evaluación de si una moneda se puede cambiar por otra moneda y el tipo de cambio a utilizar cuando no se puede cambiar podrían dar lugar a diferencias materiales en los estados financieros de las empresas. Las modificaciones mejorarán la utilidad de la información proporcionada a los inversores.
Según el IASB, estas enmiendas se consolidarán en la NIC 21 y en la NIIF 1 en marzo de 2024 y entrarán en vigor para los períodos anuales de presentación de informes que comiencen a partir del 1 de enero de 2025. Asimismo, el IASB precisa que se permitirá la aplicación y adopción anticipada de la norma.
Para más información, consulte el documento a continuación y visite el sitio del proyecto aquí.
Redacción INCP