Normas de Aseguramiento de la Información: importancia y criterios adecuados

Normas de Aseguramiento de la Información: importancia y criterios adecuados

Las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– son una guía para el desarrollo de competencias, incluidos el escepticismo y el juicio profesionales, ya que los usuarios de la información, el mercado, los supervisores y los reguladores los podrían exigir.

El objetivo de la información financiera es que esta sea útil a la hora de tomar decisiones económicas, aspecto que quedó plasmado en el artículo 1 de la Ley 1314 de 2009. Asimismo, en el artículo 5 se incluyeron las Normas de Aseguramiento de la Información, cuyo objetivo es que la información sea creíble, lo que significa que el usuario pueda confiar en ella para tomar determinaciones.

Frente a la normatividad aludida, la responsabilidad de la gestión de los objetivos, riesgos y controles corresponde a los dueños de los procesos, mientras que la función de los entes de control (auditoría y revisoría fiscal) es la de realizar una evaluación independiente.

Por lo anterior, dentro de los principios fundamentales del Código de Ética, se debe “mantener el conocimiento y la aptitud profesional al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.”

Esto te puede interesar: Contabilidad Para No Contadores (2da Edición) – ECOE Ediciones

Paulino Angulo Cadena, director ejecutivo del INCP, explica que las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI–, pueden ser una guía para el desarrollo de la práctica profesional (independiente del grupo al que pertenece la empresa auditada), incluido el escepticismo y el juicio profesionales, dado que los usuarios de la información, el mercado, los supervisores y los reguladores los podrían exigir.

Mientras el primer paso para demostrar las competencias profesionales son las certificaciones internacionales y las especializaciones, el segundo paso es ponerlos en la práctica.

De igual forma, en el Decreto 2132 de 2016, se incluyeron los cinco elementos de un trabajo de aseguramiento:

  1. Una relación entre tres partes: el auditor externo/revisor fiscal, la parte responsable o dueño del proceso y los usuarios de la información.
  2. Asunto sobre el cual se realizará el trabajo (por ejemplo, evaluación de la información financiera histórica, evaluación del control interno, etc.).
  3. Criterios adecuados (por ejemplo, NIIF/IFRS, IPSAS, marco conceptual de control interno de COSO, ERM, etc.).
  4. Evidencia suficiente y adecuada.
  5. Informe escrito acorde con el trabajo desarrollado.

Angulo Cadena explica que “por otra parte, los criterios necesitan estar disponibles para los usuarios y permitirle a estos entender cómo se ha evaluado o medido el asunto sobre el cual se realizó el trabajo, pero, si la entidad no ha definido ni documentado su sistema de control interno, ¿con base en qué criterios el revisor fiscal puede darle cumplimiento a lo establecido en los artículos 4 del Decreto 2496 de 2015 y 3 del Decreto 2132 de 2016, relacionados con el ámbito de aplicación?”

Emisores de estándares de referencia para las NAI

El contador público Luis Raúl Uribe explica que el proceso de convergencia a estándares internacionales de aseguramiento de la información, que ordena la Ley 1314 de 2009, se llevará a cabo tomando como referencia los estándares de auditoria y aseguramiento de la información que emite la IAASB, en razón de que cumplen las tres condiciones señaladas en la mencionada Ley 1314 para ser aceptadas en Colombia:

  • Aceptación mundial.
  • Con las mejores prácticas.
  • Con rápida evolución en los negocios.

Según la Ley 1314 de 2009, las Normas de Aseguramiento de la Información comprenden normas éticas, de control de calidad, auditoria, y revisión.

Publicado en Actualicese.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *