Circular 025 de MinCIT implementa interoperabilidad

Circular 025 de MinCIT implementa interoperabilidad

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) dejó en firme la Circular 025, la cual especifica la implementación de interoperabilidad entre los sistemas Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y Sistema de Información de Certificados de Conformidad (SICERCO).

En el marco de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo se indica el fortalecimiento de la VUCE con el objetivo de reforzar las labores de control y así optimizar el intercambio de información; todo esto conllevaría a la disminución de los tiempos de evaluación de registros y de licencias de importación. Así mismo, se propone automatizar la validación de los datos de los productos. Las validaciones realizadas son la validación del importador, el TT aplicable al producto, el documento que demuestra conformidad, la validación de certificados de conformidad, titularidad del certificado, vigencia de la documentación aportada; el producto a importar y descuento de unidades, y el registro de observación SICERCO. 

La fecha para la implementación de la interoperabilidad entre VUCE y SICERCO es el 13 de diciembre de 2019, a partir de la cual las solicitudes de importación que se presenten para ser aprobadas por la Superintendencia de Industria y Comercio deben ser diligenciadas en la sección de permisos según los parámetros establecidos en el instructivo de interoperabilidad habilitado.

Ver: Circular 025 2019

Anexo: Instructivo interoperabilidad SICERCO-VUCE

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *