Voto aprobatorio a 50.7 % de la ponencia de reforma tributaria

Voto aprobatorio a 50.7 % de la ponencia de reforma tributaria

La ponencia de la reforma tributaria, la cual cuenta con 136 propuestas, tuvo un voto en bloque a 50.7 % de sus artículos.

Entre los puntos de la ponencia se encuentran:

  • El mantener el impuesto al patrimonio, pero inequitativamente, pues aquel que tiene $ 4999 millones paga 0 % de tarifa de impuesto al patrimonio, mas el que tiene $ 5000 millones pagará $ 150 millones de impuesto en tres años.
  • El eliminar el impuesto al consumo de 2 % a bienes inmuebles con el fin de activar las ventas de viviendas y oficinas nuevas, y así recuperar el sector de la construcción, ya que es un gran generador de empleo.
  • La nueva oportunidad para declarar activos omitidos no pagando 13 %, sino 15 %.

Además, un componente relevante recientemente introducido en la reforma concierne a puntos como los tres días sin IVA para algunos productos, la compensación de IVA en 2021 para la población menos favorecida, la deducción de gastos laborales para aquellas compañías que contraten a personas menores de 28 años, entre otros.

En lo concerniente al régimen simple, el plazo para acogerse a este se amplía. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo 

Para más información consulte el artículo titulado “Reforma Tributaria: voto en bloque de más del 50 % de los artículos” publicado por El Tiempo 

Reforma Tributaria: voto en bloque de más del 50 % de los artículos 

Las comisiones económicas del Congreso, en sesión conjunta, votaron en bloque el 50,7 por ciento de los artículos que tiene la ponencia de la reforma tributaria, la cual consta de 136 propuestas.

Hay que recordar que, en la jornada de este martes fueron abordadas tres ponencias para el primer debate del proyecto, una alterna, una negativa y la oficial, que ha sido construida después de un mes de que el Gobierno radicara el proyecto, tras el hundimiento de la ley de financiamiento, por parte de la Corte Constitucional.

Algunos de los puntos de la reforma son los siguientes.

– Se elimina el impuesto al consumo del 2 % a los bienes inmuebles, pues sus resultados estuvieron muy lejos de lo esperado: $81 mil millones vs $1.7 billones. Con esta eliminación se podrían acelerar las ventas de vivienda y oficinas nuevas y recuperar más rápido el sector de la construcción, gran generador de empleo.

· Se mantiene el impuesto al patrimonio, pero de una manera inequitativa y no progresiva. Quien tiene $4.999 millones paga 0% de tarifa de impuesto al patrimonio mientras que el que tiene $5.000 millones pagará $150 millones de impuesto en tres años.

· Se da una nueva oportunidad para declarar activos omitidos ya no pagando el 13% sino el 15%; con dicha figura se legalizaron bienes por $13 billones y se recaudó alrededor de $1 billón.

¿Qué pasa con el régimen simple?

Con relación al régimen simple, se amplía el periodo para acogerse al régimen simple.

Otro componente fuerte de la reforma fue el introducido en los últimos días, debido a las peticiones que tienen los manifestantes en las protestas sociales.

Compensación del IVA a partir del 2021 a la población menos favorecida, establecer 3 días sin IVA para ciertos productos, la reducción del 12 % al 4 % de los aporte a salud que hacen los pensionados que devengan hasta un salario mínimo, la inclusión de normas más estrictas en la generación de empleo para empresas que hagan mega inversiones o que estén exentas del impuesto de Renta, y se incluye un mayor beneficio en la deducción de gastos laborales para quienes contraten a personas menores de 28 años, siempre y cuando corresponda al primer empleo. La mayoría de estos temas restan de lo esperado en la anterior ley de financiamiento.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *