Lo que se conoce sobre la reforma tributaria 2021

Lo que se conoce sobre la reforma tributaria 2021


En un informe reciente de la firma de consultoría colaborativa en comunicaciones estratégicas SECNewgate se expusieron puntos clave sobre lo que se conoce del proyecto de reforma tributaria y las posturas de diferentes gremios y sectores.

Anuncios de Minhacienda

Se confirmó la presentación de un proyecto de ley en la próxima legislatura para disminuir la deuda pública y el déficit fiscal luego de la crisis económica generada por la pandemia. De igual manera, se mencionó que este tendrá en cuenta las recomendaciones del informe que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios entregará el miércoles 17 de marzo. El objetivo de recaudo adicional con el proyecto es, por lo menos, de 1,5 % del PIB ($ 15 billones aprox.).

Posible contenido de la reforma

  • Reducción de las exenciones tributarias que tienen un costo fiscal de 8,7 % del PIB. De estas, casi 80 % son exenciones al IVA, por lo que se unificaría este impuesto en 19 %, eliminando las tarifas de 0,5 % y 10 % que tienen algunos bienes o servicios de la canasta familiar.
  • Aumento del monto y/o la cantidad de subsidios que se entregan a personas que hacen parte de los sectores sociales más vulnerables. Hasta el momento el gobierno nacional no ha mencionado establecer “renta universal”.
  • Contar con sistema tributario amparado en el régimen simple. Esto con el objetivo de que a los emprendimientos se les apliquen los impuestos que normalmente se le cobran a una empresa ya consolidada con el paso del tiempo.

Posturas

Las principales propuestas de los gremios consultados son:


Fedesarrollo: propone el establecimiento de una renta básica universal para los más vulnerables, pero ampliar la base gravable del impuesto de renta a personas naturales y elevar gradualmente el IVA a los productos que hoy están exentos. Adicionalmente, propone reducir el impuesto de renta, pero eliminar exenciones sectoriales para las empresas.

ANIF: ampliación de la base de contribuyentes del impuesto sobre la renta para personas naturales teniendo en cuenta la capacidad de pago. Eliminar exenciones del impuesto de renta y del IVA cuyo impacto se puede contrarrestar aumentando la devolución de este no solo a los estratos 1 y 2, sino a otros, siempre y cuando la canasta familiar sea gravada con IVA en su totalidad.

Academia: no grabar la canasta familiar con IVA por las consecuencias sociales para los pobres y la clase media. Se afirma que el programa de la devolución del IVA no está llegando a la totalidad de la población vulnerable.

Consulte el informe completo a continuación:

Ver: Reforma Tributaria 2021 – Informe No. 1

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *