Conozca los puntos claves que propone el Gobierno en el proyecto de la reforma tributaria

Conozca los puntos claves que propone el Gobierno en el proyecto de la reforma tributaria

El proyecto de ley radicado el pasado jueves en el Congreso busca articular un conjunto de medidas orientadas a optimizar la política fiscal. El Gobierno lo propone con tres instrumentos principales: la redefinición de la política fiscal, el gasto público que busca incrementarse y racionalizarse estructuralmente, y los impuestos como fuente de ingreso permanente para financiar esos gastos sociales y mejorar la distribución de la riqueza.

La reforma busca tres fuentes de financiamiento:

  • El impuesto sobre las ventas (IVA), en que propone eliminar el tratamiento de exentos para un grupo de bienes y servicios que en la actualidad se encuentran excluidos sin afectar directamente la canasta familiar.
  • En el tema sobre el impuesto sobre la renta a personas naturales busca una ampliación de la base gravable y una modificación de las tarifas marginales gradualmente. A su vez propone la eliminación de beneficios tributarios y plantea límites en la depuración de las rentas cedulares resaltando la disminución de los montos para declarar y pagar renta en personas naturales. Para las pensiones, se establece la reducción en la exención pasando de 12.000 a 1600 UVT.
  • Acerca del impuesto sobre la renta a personas jurídicas, la propuesta pretende limitar y racionalizar beneficios tributarios, tales como rentas exentas, descuentos, deducciones especiales, tarifas reducidas y demás tratamientos preferenciales a partir del año gravable 2023, tal como el cambio en la tarifa de impuesto y una sobretasa.

Adicionalmente, se indican otras disposiciones en materia tributaria como un impuesto a la riqueza para personas naturales con un patrimonio líquido mayor a 134.000 UVT, un gravamen temporal por ingresos altos y un cambio en la determinación de los bienes gravados para las ganancias ocasionales sin afectar la tarifa.

Ver: Proyecto Reforma Tributaria

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *