Informe de la OCDE sobre facturación electrónica
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe “Administración tributaria 3.0 y facturación electrónica«, una publicación que brinda los hallazgos iniciales de este organismo con respecto a la implementación de facturación electrónica por parte de 71 administraciones tributarias. A estas autoridades se les realizó en 2021 una encuesta que analiza diferentes soluciones existentes de facturación electrónica y transmisión en tiempo real de datos de transacciones de facturas.
Asimismo, el documento presenta aspectos generales sobre la facturación electrónica, las razones que tienen las administraciones tributarias para implementarla en función de sus circunstancias locales, consideraciones que las administraciones pueden tener en cuenta al explorar la posible introducción o reforma de la facturación electrónica y, por último, se exponen casos de estudio detallados para Chile, Hungría, Italia y España.
La OCDE analizó las oportunidades para la armonización de la interoperabilidad de los sistemas entre jurisdicciones para ayudar a las empresas a cumplir la normativa, concluyendo que esto no sería posible. La necesidad de requisitos y objetivos locales significó que las administraciones tributarias hayan introducido sistemas diferentes. Así pues, a pesar de que el panorama de la facturación electrónica es complejo y fragmentado, este informe espera ser útil para las administraciones tributarias aportando las experiencias de diferentes jurisdicciones en torno a los enfoques y medidas adoptadas en este ámbito, y así poder desarrollar estrategias más eficaces que eviten diversos obstáculos.
Ver: Informe OCDE facturación electrónica
Redacción INCP