La reforma tributaria tendrá un menor recaudo
En la propuesta de reforma tributaria radicada el pasado 8 de agosto de 2022, el Gobierno Nacional proponía hacer un recaudo de $25 billones, el cual ha sido reducido a $22 billones a causa de los nuevos ajustes y modificaciones al texto. La reducción del recaudo se debe principalmente a las modificaciones en la tributación de los impuestos a dividendos, ganancias ocasionales, régimen simple y al patrimonio.
Frente al impuesto a los dividendos, la principal característica de la reforma tributaria era que todos los ingresos se trataran por igual, lo que permitiría ingresar los dividendos en una tabla de tarifas marginales de renta que van de 0 % a 39 %. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda acordó con los ponentes que los dividendos ya no harán parte de esta tabla, sino que tendrán un descuento del 19 %, de modo que el pequeño accionista no pagaría impuestos adicionales sobre estos ingresos.
De la misma manera que los dividendos, la propuesta formulaba que las ganancias ocasionales se trataran como ingresos ordinarios, sin embargo, esto fue modificado para que se mantuviera como un ingreso independiente. El cambio indica una tarifa única de 15 % para el caso de herencias, donaciones y enajenaciones de activos -que actualmente está en el 10 %- y de 35 % para las rifas y loterías -actualmente en el 20%-.
Por otro lado, con las modificaciones al régimen de simple se busca darle mayores beneficios a las empresas que se acojan a este modelo, por lo cual se anunciaron renovaciones al sistema con el fin de mejorar el mecanismo de formalización empresarial. Asimismo, frente al impuesto al patrimonio se acordó una tarifa adicional del 1,5 % para patrimonios mayores a $10.000 millones.
Redacción INCP