Modificaciones que se incluirán en la última ponencia de la reforma tributaria
Tras la culminación de una reunión entre el Presidente de la República y los congresistas de nuestro país, el pasado lunes 24 de octubre, se dieron a conocer las modificaciones que se incluirán y presentarán en la última ponencia de la reforma tributaria que tendrá lugar la semana entrante
Según el presidente, Gustavo Petro, la reforma tributaria tiene dos objetivos centrales para el país: capacidad de pago y justicia social. El primero, aumentar la capacidad de pago del país, incluyendo los pagos a los compromisos internacionales a través de los impuestos. En línea con el segundo objetivo lo que se ha propuesto es modificar algunos impuestos, lo cual tiene incidencia en las personas y empresas de mayores ingresos sin afectar a la mayoría de los colombianos.
Producto de las discusiones de la reunión en mención, en la última ponencia de la reforma tributaria se incluirán las siguientes dos modificaciones: Primero, las pensiones no tendrán impuestos, y segundo, se ajustó la tributación propuesta para el sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos, de propiedad de la nación, el petróleo y el carbón así: (i) se mantendrá que las regalías de todo el sector minero no sean deducibles del impuesto de renta; (ii) se modificó la sobretasa al impuesto de renta del sector petrolero y del sector carbonero utilizando una fórmula matemática que traza unos percentiles que la definen. Además, se está proponiendo una tasa diferencial para el carbón porque sus costos de producción son diferentes y llega hasta un máximo del 10 % de su impuesto de renta.
La ponencia se acabará de construir entre el martes y miércoles haciendo las modificaciones correspondientes a los consensos, lo cual dará el articulado final para llevar a debate ante las plenarias del Senado y Cámara a lo largo de la siguiente semana.
Redacción INCP