Exención del predial para teatros y museos y aumento de tarifa a clubes
El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que amplía la exención del impuesto predial para teatros y museos y aumenta las tarifas de este impuesto a los clubes.
La propuesta establece una exención del 100%, entre el 2024 y el 2030, en el impuesto predial de inmuebles donde se realicen espectáculos públicos de artes escénicas o funcionen museos, sean o no bienes de interés cultural (BIC). Para obtener la exención, los requisitos que se deberán cumplir son los siguientes:
- En caso de ser BIC, los teatros deberán declarar a tiempo y pagar oportunamente el impuesto predial, y los museos deberán formar parte del listado que reporta el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
- Para los que no son BIC, las condiciones incluyen que el predio se destine a la realización de espectáculos públicos o funcione principalmente como museo; el sujeto que realiza la actividad debe estar inscrito en el Ministerio de Cultura como productor permanente; la propiedad del inmueble debe estar en cabeza del productor permanente, museo, representante legal, o de alguno de los miembros de la junta directiva de la organización que acredite el registro de las artes escénicas a primero de enero de cada vigencia.
En el proyecto también se define el incremento progresivo en la tarifa del impuesto predial de los inmuebles de uso dotacional, propiedad de particulares destinados a clubes campestres, sociales, deportivos o recreativos. Este acuerdo aplicará el principio de progresividad tributaria, de tal manera que el incremento tarifario del impuesto será gradual entre 2024 y 2028, y la tarifa dependerá del avalúo del predio.
Ver: Acuerdo 887 de 2023
Redacción INCP