Exportadores colombianos se verán beneficiados por desmonte de salvaguardia ecuatoriana
Ecuador desmontará la salvaguardia por balanza de pagos que estableció desde marzo de 2015, que afectaban a más de 1.700 partidas arancelarias colombianas al momento de exportar al país vecino. Este hecho ha sido recibido con buenos ojos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ya que según sus cifras los empresarios han visto como la salvaguardia encareció los costos de exportación. Productos como las confecciones, cerámicas y camiones se verán beneficiadas. Aun así, hay que decir que las exportaciones han mostrado una tendencia de crecimiento.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por MinComercio
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Confecciones, cerámicas y camiones dentro de los beneficiados por desmonte de salvaguardia en Ecuador” de la fuente Banrep.
Confecciones, cerámicas y camiones dentro de los beneficiados por desmonte de salvaguardia en Ecuador
Cerca de 1.700 partidas arancelarias colombianas que se exportan a Ecuador no tendrán que pagar la salvaguardia por balanza de pagos que estableció ese Gobierno en marzo del 2015.
Productos como camiones, confecciones, productos cerámicos, confites, electro y gasodomésticos, máquinas y aparatos, tejidos, preparaciones alimenticias diversas, motocicletas y resinas y materias plásticas se cuentan entre los sectores que se benefician con el desmonte de esta salvaguardia.
“Después de dos años y tres meses de aplicación, Ecuador dejó de cobrar la salvaguardia que ha impactado a nuestras empresas y han pagado un costo muy alto. Este es un paso importante para aliviar la situación”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
El análisis hecho por el Ministerio de Comercio muestra que si bien, desde agosto del 2016 y al comparar mes contra mes, las exportaciones a Ecuador muestran una tendencia positiva, al evaluar el periodo entre marzo de 2015 y marzo de 2017 contra el periodo marzo de 2014 y marzo de 2016, éstas registran una caída del 19%, al pasar de USD 3.326 millones a USD 2.689 millones.
El análisis sectorial, en el que se tuvo en cuenta solo los productos afectados por la salvaguardia, se evidencia que las importaciones ecuatorianas desde Colombia cayeron 32,1%. Los más impactados fueron: camiones con una disminución de 58,3%; confecciones, cuyas importaciones cayeron 35,2%, y productos cerámicos, afectados con una caída del 39,9%.
Las importaciones de bienes que tuvieron la tasa de salvaguardia más alta, la cual inició en 45% y luego bajó al 40% y después al 35%, fueron las más afectadas con una caída 48,1% en el periodo de análisis y las que más explican la caída en las importaciones ecuatorianas. Los bienes que tuvieron la tasa de salvaguardia del 25% que luego pasó al 15%, disminuyeron -35,2%, y los que estuvieron con la del 15%, se redujeron 26,4%.
Las importaciones ecuatorianas desde Colombia sin salvaguardia cayeron 13,9%, una tasa mucho menor que las afectadas.
Fuente: MinComercio