Menores importaciones de confecciones a precios bajos equilibran reglas de juego: MinComercio

Menores importaciones de confecciones a precios bajos equilibran reglas de juego: MinComercio

Confecciones

ConfeccionesEl Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó que las medidas adoptadas en noviembre del año pasado han combatido de manera efectiva la importación de confecciones a precios irrisorios, lo que le ofrece mayores garantías y una competencia justa a los productores nacionales. Lo que se hizo, de acuerdo con el mismo Ministerio fue “pasar de unos aranceles mixtos con un componente ad valorem sobre el valor de la mercancía más un monto por kilo, a unos aranceles ad valorem, que tienen dos tasas de acuerdo con el valor declarado por kilo de la mercancía”. A partir del precio que se declara, se establece un arancel por kilo que puede ser del 40% o del 15%.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por MinComercio 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Menores importaciones de confecciones a precios bajos equilibran reglas de juego de industria: MinComercio” de la fuente MinComercio  

Menores importaciones de confecciones a precios bajos equilibran reglas de juego de industria: MinComercio

La importación de confecciones a precios irrisoriamente bajos prácticamente se eliminó gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en noviembre de 2016, garantizando una cancha de juego equilibrada para la industria nacional y el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de Comercio, OMC.

Un análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre la aplicación de las medidas aduaneras, evidenció que mientras que en el 2012 las importaciones de confecciones a precios ostensiblemente bajos representaban el 7,7% del total de ese tipo de productos, las hechas en abril de 2017, con el nuevo decreto de control aduanero, representaron 0,1%.

“Esta reducción se traduce en mejores condiciones para la industria de textiles y confecciones pues desestimula la entrada de mercancía a precios contra los cuales la producción local no puede competir”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El cambio con los decretos de noviembre de 2016 consistió en pasar de unos aranceles mixtos con un componente ad valorem sobre el valor de la mercancía más un monto por kilo, a unos aranceles ad valorem, que tienen dos tasas de acuerdo con el valor declarado por kilo de la mercancía.

Cuando la mercancía tiene un valor igual o inferior a U$10 por kilo (umbral), se aplica el arancel máximo consolidado en la OMC (de 40% para el sector de confecciones). Cuando el precio declarado supera este umbral el arancel es del 15%.

Las importaciones de confecciones a precios mayores al umbral arancelario (U$10/kilo), durante la vigencia de los decretos, sumaron U$212.7 millones de un total de U$218.6 millones.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó que no es correcto atribuir a las modificaciones en el régimen arancelario aplicado a las confecciones (noviembre de 2016, decretos 1744 y 1745) los resultados recientes del sector.

También descartó que los importadores estén aprovechando la medida para declarar precios que no corresponden a la realidad con el fin de beneficiarse del arancel más bajo.

“Los textiles no han tenido aranceles mixtos ni están incluidos en los Decretos 1744 y 1745. Los aranceles de los textiles no han cambiado. Otra cosa es que el sector textil se vea afectado en mayor o menor grado por los ciclos del sector de las confecciones”, dijo la ministra Lacouture.

Como parte del control, las autoridades aduaneras, en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, adelantan una investigación a 77 importadores que declararon el ingreso de los productos que cobijan los capítulos 61 y 62 (prendas y complementos de vestir de punto y exceptuado los de punto), levemente por encima del umbral establecido entre 3 y 10 dólares, según la partida arancelaria, lo cual sería una práctica para eludir las medidas del decreto 1745 de 2016.

Complemento con más productividad y lucha contra comercio ilícito

Las medidas establecidas en los decretos mencionados forman parte de una estrategia integral que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para elevar la competitividad de la industria textil y que comprenden también la lucha contra el contrabando; la transformación productiva del sector y acciones para aumentar la proveeduría en grandes superficies.

En lucha contra el contrabando, en lo que va corrido de 2017, las acciones del MinComercio con la DIAN y la Polfa lograron 4.463 aprehensiones de productos del sector textil por valor de $30.179 millones, dentro de la campaña de Brigadas por la Legalidad, un incremento del 20,9% frente al mismo período de 2016.

En materia de transformación empresarial “dentro de la Política de Desarrollo Productivo el sistema moda se priorizó en al menos ocho departamentos del país para que la industria agregue valor agregado y sofisticación a los productos tanto para el mercado interno como el nacional”, dijo la Ministra Lacouture.

En cada región hay acciones destinadas a orientar a las empresas a mejorar sus procesos, en busca de que produzcan a un menor costo, con más calidad para ganar competitividad. 

Fuente: MinComercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *