Interoperabilidad beneficiará operación aduanera en zonas francas del país

Interoperabilidad beneficiará operación aduanera en zonas francas del país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Zona Franca de Bogotá, confirmaron que la interoperabilidad facilitará el intercambio de información que agilizará y resolverá oportuna y eficazmente los procedimientos para garantizar una operación de logística óptima.

Este proceso ha significado una inversión cercana a los 25 mil dólares. Con la implementación de la interoperabilidad se reducirán los registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga.

Adicionalmente, con la información de las cargas que arribarán y saldrán del territorio nacional y los bienes producidos o reempacados al interior de Zonas Francas por medios digitales, se podrán agilizar procesos, reduciendo los tiempos de trámites en cuanto a nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo y tránsito aduanero.

Cabe mencionar que, la interoperabilidad no solo aumenta la competitividad, sino también, garantiza que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo, traduciéndose en un gran impulso para la economía nacional.

Durante 25 años, la Zona Franca de Bogotá ha trabajado por el comercio exterior, lo que le permitió ser certificada por el programa de las SAFE ZONES de la World Free Zone Organization (WFZO), como una de las tres Zonas Francas más seguras en el mundo.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por ICEF

Para más información consulte el artículo titulado “Interoperabilidad en zonas francas beneficiará operación aduanera en el país” publicado por ICEF.

Interoperabilidad en zonas francas beneficiará operación aduanera en el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y la Zona Franca de Bogotá dieron a conocer las facilidades que brindará la interoperabilidad de las Zonas Francas en Colombia, proceso de intercambio de información que permitirá agilizar y resolver oportuna y eficazmente los procedimientos para garantizar una operación logística óptima.

De acuerdo a esto Juan Pablo Rivera, Presidente de Grupo ZFB afirmó: “Desde marzo de 2019, hemos trabajado de la mano de la DIAN para garantizar que las zonas francas y usuarios, puedan aprovechar al máximo las posibilidades de facilitación y eficiencia que ofrece el proyecto de Interoperabilidad, para esto hemos invertido cerca de 25 mil dólares».

Con este proceso se complementará la información de los sistemas propios de las Zonas Francas, con lo cual se reducen los registros manuales y los tiempos en el proceso de recepción de carga; relacionados con el cumplimiento de las operaciones por los Usuarios de Zonas Francas.

“Contando con la información de las cargas que arribarán y saldrán del territorio nacional y los bienes producidos o reempacados al interior de zonas francas por medios digitales, se podrán agilizar procesos reduciendo los tiempos de trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo y tránsito aduanero; así mismo, mejorarán los controles efectivos en el marco de la inteligencia corporativa» afirmó por su parte, José Andrés Romero, Director General de la DIAN.

Finalmente, el proyecto de interoperabilidad es un hito para la historia de las zonas francas y el comercio exterior en Colombia, pues no solo aumenta la competitividad, sino también, garantiza que las operaciones sean aún más eficientes en costos y tiempo. Lo que traduce en un gran impulso para la economía nacional.

Interoperabilidad en zonas francas seguras

Cabe resaltar, el arduo trabajo que la Zona Franca de Bogotá y sus funcionarios han realizado por el comercio exterior colombiano durante sus 25 años, es por esta razón que el programa de las SAFE ZONES de la World Free Zone Organization (WFZO), la certificó como una de las tres Zonas Francas más seguras en el mundo, modelo que se basa en el cumplimiento de estándares internacionales en la administración, integridad, transparencia y seguridad.

Esta certificación está basada en el marco de estándares seguros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que sirve como una preparación para cualquiera de las zonas francas que están aspirando a ser certificadas como OEA.

Fuente: ICEF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *