Circulan nuevas cartas falsas sobre el cobro de impuestos en Bogotá

Circulan nuevas cartas falsas sobre el cobro de impuestos en Bogotá

Recientemente, gracias a las denuncias ciudadanas, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) evidenció el envío de una nueva carta falsa, con el asunto: “Notificación por correo de la resolución No. […] por medio de la cual se libra el mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo”, comunicación que busca intimidar a los contribuyentes para que, bajo pretexto de estar pagando sus impuestos, efectúen pagos a terceros malintencionados.

Este oficio fraudulento informa que el contribuyente cuenta con tres días hábiles para formular excepciones y evitar la supuesta acción de embargo del predio. Adicionalmente invita a contactarse por supuestos canales que no existen en la entidad: correos electrónicos “excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co” y el celular “3209264886”.

En los documentos falsos, utilizan datos personales del ciudadano (nombre, número de cédula, dirección, CHIP, matrícula inmobiliaria) y simulan números de radicados, formularios, declaraciones y logos de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Hacienda.

La SDH invita a los contribuyentes a no consignar, enviar o entregar dinero a terceros sin realizar la verificación previa. Todos los pagos de los recibos y facturas auténticas emitidas por la Secretaría o bajadas de la página web y la Oficina Virtual de la entidad, deben hacerse directamente en el botón de pagos de la Oficina Virtual o en las ventanillas o medios electrónicos dispuestos por las entidades bancarias autorizadas.

Para obtener más información y evitar el fraude, ingrese a este micrositio.

Campaña “Cero deudas con Bogotá”

Vale mencionar que actualmente la administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, realiza la campaña Cero deudas con Bogotá, en la que se invita a los contribuyentes, que presentan mora en el pago de sus impuestos, a ponerse al día con sus obligaciones tributarias. Para ello, se encuentra enviando comunicaciones a través de diversos canales, tales como mensajes de texto, correos electrónicos, correos físicos o llamadas automáticas a los ciudadanos que no han cumplido con el pago de sus impuestos.

Estas comunicaciones son informativas, todos los trámites son gratuitos, no requieren de intermediario y todos los pagos deben hacerse directamente en bancos por los medios oficiales dispuestos. Si tiene alguna duda en lo referente al pago de sus obligaciones tributarias, o si quiere verificar la autenticidad de una comunicación, acuda a los canales oficiales de la SDH.

Ver: Nueva carta falsa

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *