Convocatoria: 35 empresas recibirán asistencia especializada en la industria aeroespacial
El proyecto Encadenamiento Aeroespacial, creado por Colombia Productiva y la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer), se define como una iniciativa que se propone dar asistencia especializada a 35 empresas que puedan brindar diversos productos y servicios a la industria aeroespacial; esto con el fin de cerrar brechas tecnológicas en estandarización y mejorar procesos. El proyecto fue concebido ante el potencial para generar empleo calificado e insertarse en cadenas globales del sector.
Dado que la industria aeroespacial exige altos estándares de calidad de parte de sus proveedores, y partiendo del hecho que Colombia solo cuenta con cinco empresas con calificación AS9100 (el estándar más alto del sector), el objetivo es que esas 35 empresas seleccionadas mejoren significativamente su productividad, su calidad y su sofisticación, además de convertirlas en proveedoras de la industria nacional e internacional.
La elección de las empresas se realizará por convocatoria pública en un proceso liderado por las entidades creadoras del proyecto. Los requisitos que deben cumplir para postularse son: ser mipymes (de acuerdo con el Decreto 357 de 2019) y ser compañía colombiana que opere en el territorio nacional, excepto en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Al ser seleccionadas, deberán invertir $ 3 millones, correspondientes a 10 % del valor total de la asesoría técnica que recibirán.
El enlace en el que se encuentra toda la información detallada y la convocatoria es: www.colombiaproductiva.com
Redacción INCP a partir de artículo publicado por MinCIT
Para más información consulte el artículo titulado “Colombia Productiva y Acopaer crean proyecto para que mipymes sean proveedoras de piezas de la industria local e internacional de aeronaves” publicado por MinCIT.
Colombia Productiva y Acopaer crean proyecto para que mipymes sean proveedoras de piezas de la industria local e internacional de aeronaves
Con esta iniciativa se brindará asistencia especializada a 35 empresas de ese segmento que puedan proveer a la industria aeroespacial con productos metalmecánicos, textiles y electrónicos, entre otros.
Esta actividad es importante para el desarrollo productivo del país por su potencial para generar empleo calificado, así como bienes y servicios de alto valor agregado, e insertarse en cadenas globales de valor.
Colombia Productiva y la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales (Acopaer) lanzaron el proyecto Encadenamiento Aeroespacial, con el cual se busca que 35 mipymes mejoren en productividad, calidad y sofisticación, y se conviertan en proveedoras de la industria aeroespacial nacional e internacional.
La estrategia es parte del trabajo de Colombia Productiva para conectar oferta y demanda, y fortalecer la cadena de proveedores de sectores importantes para el desarrollo del país. Es el caso de la industria aeroespacial, que tiene potencial para crear empleo calificado, generar bienes y servicios de alto valor agregado, y diversificar las exportaciones.
Esta actividad genera empleos y salarios que, en promedio, equivalen a 1,5 veces más que el resto de los sectores manufactureros, de acuerdo con cifras del Plan Estratégico de la Industria Colombiana Aeroespacial (Peica), de Acopaer.
“Además de apoyar a las mipymes, para que eleven la calidad y puedan ser proveedoras de tan importante industria, es importante destacar que algunas ciudades del país tienen características favorables que permiten el desarrollo y crecimiento de este sector, entre los que destaca su ubicación geográfica, la fuerza laboral y la inversión extranjera”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Según el funcionario, en Bogotá opera un importante número de empresas proveedoras de servicios y productos del sector, lo que motiva a apoyar más a las mipymes para que incrementen la fabricación de piezas de tan importante sector.
El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “la industria aeroespacial exige altos requisitos de calidad en sus proveedores. De hecho, en Colombia solo hay cinco empresas que tienen la certificación AS9100, el más alto estándar del sector. A través de Encadenamiento Aeroespacial buscamos alistar a las mipymes para que eleven su calidad y se conviertan en proveedoras de bienes y servicios del sector defensa y de empresas ancla nacionales como la CIAC, e internacionales como Airbus o Boeing, entre otras”.
Para lograr esto, el proyecto brindará asistencia técnica especializada a empresas que puedan proveer a la industria aeroespacial con partes aeronáuticas; textiles; piezas y componentes metálicos, eléctricos o electrónicos; software y TI; y materiales compuestos como fibra de carbón o de vidrio, entre otros.
“Para Acopaer este es un apoyo importante del Gobierno, después de haber tocado muchas puertas. Ahora nos corresponde a los industriales la tarea y aprovechar este respaldo para convertirlo en conocimiento, progreso y mejora en nuestras organizaciones, de tal manera que se convierta en la herramienta que lleva a ser parte de la cadena de valor de la industria aeronáutica global”, explicó Guillermo Ramos, presidente de la Asociación Colombiana de Productores Aeroespaciales, Acopaer.
La asistencia técnica que recibirán las empresas busca cerrar brechas tecnológicas en temas como estandarización y mejora de procesos, cumplimiento de requisitos específicos en producción y diseño, y facilitar la compra de piezas y componentes de la industria aeroespacial.
Este proyecto responde al Plan Nacional de Desarrollo y al Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del sector de Industrias del Movimiento, en los que Colombia Productiva tiene la tarea de trabajar con la industria aeroespacial para que se desarrolle como proveedora de mercados internacionales y se especialice en aeronaves livianas (ALS) y no tripuladas (UAS-RPAS).
¿Cómo pueden participar las empresas?
Las empresas beneficiarias de Encadenamiento Aeroespacial serán escogidas tras un proceso de convocatoria pública liderado por Colombia Productiva y Acopaer, y que será publicado en www.colombiaproductiva.com
Entre los requisitos para participar están: ser mipyme de acuerdo con lo que establece el Decreto 957 de 2019, ser una empresa colombiana y que opere en cualquier parte del país, exceptuando las cuatro principales ciudades (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla).
Las compañías seleccionadas deberán, como contrapartida, en efectivo o en especie, invertir $3 millones, que corresponden al 10 % del valor total de la asesoría técnica especializada que recibirán en el proyecto. El 90 % restante será cubierto por Acopaer y Colombia Productiva.
Fuente: MinCIT