La respuesta de la SuperFinanciera a la mala calificación de riesgo
La Superintendencia Financiera respondió al reporte de la agencia calificadora Fitch Ratings sobre entidades bancarias sudamericanas. Primero, señaló que las mediciones se hicieron antes de la aprobación de la reforma tributaria, luego se enfocó en destacar las fortalezas de la banca colombiana, en las que se incluye una base de fondeo bien diversificada, estable y de costo relativamente bajo. La SuperFinanciera recordó que el Gobierno ha realizado las reformas necesarias para que el sistema esté regulado. Finalmente, la entidad mencionó la discusión que existe sobre el método usado por las calificadoras de riesgo para medir.
Redacción INCP a partir del artículo Superintendencia Financiera
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Comunicado de prensa – Bogotá, 16 de enero de 2017” de la fuente SuperFinanciera.
Comunicado de prensa – Bogotá, 16 de enero de 2017
Respecto al reciente reporte de la agencia calificadora Fitch Ratings sobre entidades bancarias de Suramérica en la cual establece como negativa la perspectiva de calificación del sistema bancario colombiano, la Superintendencia Financiera de Colombia hace los siguientes comentarios:
- El reporte se hace con fundamento en las perspectivas de la economía colombiana en 2017 evaluadas por esa agencia calificadora a mediados del año pasado cuando aún no se habían aprobado las reformas fiscales.
- El reporte también destaca la necesidad de un mayor capital de los bancos de la región en un ambiente internacional con incertidumbre y reconoce que el sistema bancario colombiano tiene una base de fondeo bien diversificada, estable y de costo relativamente bajo.
- Respecto a su nivel de capitalización, Colombia ha realizado las reformas necesarias para lograr los mejores estándares para la regulación y supervisión del sistema financiero. En particular se mejoró la medición de la calidad de capital (Decreto 1771 de 2012) y se expidió el Decreto 2392 de 2015, que además de introducir al patrimonio técnico instrumentos híbridos con la capacidad de absorción de pérdidas acorde con las recomendaciones de Basilea, definió un régimen de transición para la sustitución de la deuda subordinada por los instrumentos mencionados. Con la información disponible a octubre la solvencia del sector bancario es de 15.46% frente a un mínimo regulatorio exigido de 9%.
- De tiempo atrás se viene discutiendo con las calificadoras las metodologías que utilizan, ya que no tienen en cuenta características propias de la regulación financiera colombiana, que son más fuertes si se comparan frente a la de otros países de la región. Tal es el caso de los Activos Ponderados por Nivel de Riesgo- APNR- que representan el 80% de los activos totales, mientras que en otras jurisdicciones de la región estos son del 70% y en economías desarrolladas, que aplican los estándares de Basilea, apenas llegan al 40% o 50%. Igual sucede con las reservas ocasionales y utilidades del ejercicio en curso que pueden contabilizarse como parte del capital regulatorio en donde deben cumplir condiciones más estrictas que frente a los estándares internacionales.
- A lo anterior se suma que los esquemas de provisiones colombianos son más fuertes que en otros países de la región. El saldo de las provisiones individuales ascendió a $19.5b a octubre, mientras que el monto de las provisiones contracíclicas fue de $3.2b. Dado lo anterior, el indicador de cobertura por mora, que representa la proporción de provisiones con respecto a la cartera vencida, se ubicó en 139% a octubre de 2016. Adicionalmente, para una adecuada gestión del riesgo de crédito, esta Superintendencia ha implementado medidas prudenciales como fue la expedición de la Circular Externa 026 de 2012 y la Circular Externa 047 de 2016 con el fin de preservar el sano crecimiento de la cartera y continuar promoviendo la adecuada gestión del riesgo de crédito.
- El Gobierno Nacional tiene previsto en el primer semestre del año continuar con la convergencia a los mejores estándares internacionales, revisando de manera integral las medidas prudenciales que permitan fortalecer la solidez del sistema financiero colombiano balanceando las características locales con la actividad global de nuestro sistema bancario, para lo cual se incorporó formalmente en la agenda de la Unidad de Regulación Financiera – URF -.
Fuente: Superintendencia Financiera