Plataformas basadas en la nube y sus facilidades para con los estudios contables

Plataformas basadas en la nube y sus facilidades para con los estudios contables

La computación en la nube (cloud computing) dispensa velocidad y escalabilidad en los estudios contables a diferentes niveles, permitiendo a las organizaciones usar solo los datos que requieren y la coexistencia de distintos sistemas, que simplifican los datos con seguimientos en tiempo real- reportes inteligentes- para vincular un bajo riesgo en la toma de decisiones; sufren aumentos en la productividad los estudios contables, cuando la computación en la nube elimina procesos rutinarios liberando tiempos que entrarían en disposición de la creación de valor. Complementario a ello, los servicios en la nube forman accesos remotos a plataformas basadas en la nube desde cualquier dispositivo, bosquejando nuevos hábitos laborales de la práctica contable.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Thomson Reuters

Para más información consulte el artículo titulado “Claves para entender el éxito de cloud computing en los estudios contables” publicado por Thomson Reuters

Claves para entender el éxito de cloud computing en los estudios contables 

El mundo se mueve más rápido que nunca, trayendo consigo desafíos impredecibles y oportunidades sin precedentes. La aceleración de los cambios está impactando de forma directa en el funcionamiento de las empresas y sus negocios, lo que exige a los estudios contables la capacidad de dar nuevas soluciones a sus clientes.

Hoy se espera que los contadores brinden sus servicios profesionales con más velocidad, flexibilidad y eficiencia.

Existen muchas variables que deben ser tenidas en cuenta y evaluadas al momento de pensar una estrategia que permita a los estudios atravesar con éxito esta profunda transformación. Como puntos críticos dentro de la gestión se pueden mencionar la incorporación de nuevas generaciones de contadores (millennials) o la mejora de procesos que permitan optimizar costos y aumentar la eficiencia.

Sin embargo la elección de herramientas tecnológicas adecuadas es una de las principales claves a la hora de planificar el futuro del negocio. Existen muchas alternativas que cada estudio contable deberá evaluar para acompañar su plan estratégico y su implementación en el corto y mediano plazo.

Sin embargo muchos estudios que se realizan en distintos países del mundo dan muestra de una fuerte tendencia hacia el uso de tecnologías basadas en la nube.

El éxito del cloud computing

1) Escalable y flexible

Una de las grandes ventajas que ofrecen las soluciones basadas en la nube reside en su propia razón de ser: fueron pensadas como un servicio y no como un producto. Por lo tanto, un estudio contable tiene la posibilidad de utilizar sólo lo que necesita (on demand), sin tener que hacer una inversión inicial para adquirir una licencia o desarrollar desde cero un sistema propio.

2) Solución integrada

La coexistencia de distintos sistemas -por ejemplo, los que se utilizan para generar y archivar documentos, llevar la administración del estudio, gestionar proveedores o emitir facturas-, aumenta la complejidad de los procesos y los tiempos para coordinar las tareas operativas.

Las soluciones basadas en la nube simplifican la gestión del estudio contable, integran todos los datos del negocio, permiten hacer un seguimiento del negocio con información actualizada en tiempo real, y tomar decisiones con un muy bajo nivel de riesgo.

3) Aumenta la eficiencia y la productividad

Los sistemas basados en la nube eliminan procesos y tareas rutinarias, y libera tiempo para que los contadores se concentren en crear valor para sus clientes.

Erik Asgeirsson, presidente y CEO de la CPA (Certified Public Accountant de los Estados Unidos), nota que el cambio hacia las soluciones basadas en la nube continuará estando entre las principales tendencias de los contadores. “Sin dudas la incorporación de este tipo de tecnologías aumentará la productividad de los estudios contables y serán claves para eliminar procesos innecesarios que muchas veces funcionan como cuello de botella”, concluye.

4) Se adapta a los nuevos hábitos laborales

La complejidad de la práctica contable exige a los contadores estar en muchos lugares al mismo tiempo, para lo que resulta clave tener acceso remoto y desde cualquier dispositivo móvil a la información de los clientes o proveedores. La necesidad de estar conectados los 365 días del año y las 24 horas del día sólo puede lograrse con las facilidades que ofrecen las plataformas basadas en la nube.

5) Genera informes actualizados accesibles desde cualquier lugar

Las nuevas tecnologías, como las SaaS (Software as a Service), tienen la alta capacidad de integrar toda la información, analizarla y generar reportes inteligentes con data actual y en tiempo real. Esta función resulta clave para entender la situación del negocio y planificar escenarios futuros.

Estas son algunas de las ventajas que ofrecen las tecnologías basadas en la nube frente a softwares tradicionales más anclados en necesidades y mecanismos de trabajo de unos años atrás.

Como hemos visto los contadores tienen un gran desafío por delante y varios frentes de batalla para atravesar con éxito esta etapa de profundos cambios. La tecnología sin dudas es una de las variables que marcará una diferencia sustancial en el futuro de la contabilidad.

Fuente: Thomson Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *