Cambios necesarios al sistema de pensiones

Cambios necesarios al sistema de pensiones

El proyecto de una posible reforma pensional se visualiza para el segundo semestre de este año, a continuación cuatro ítems que definitivamente no dan espera y necesitan un cambio:

 

Elaboración propia 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo. 

Para más información consulte el artículo titulado “4 claves que hacen necesaria la reforma sobre la vejez” publicado por El Tiempo. 

4 claves que hacen necesaria la reforma sobre la vejez

Que si es una reforma pensional, que si es una reforma a la vejez… En esas discusiones se suelen enfrascar algunos de los debates que se están suscitando en torno a la transformación al sistema de aseguramiento que hará el Gobierno con el proyecto de ley que tramitará próximamente en el Congreso.

Lo cierto es que, sea cual sea el nombre de la propuesta, hay temas que vienen de tiempo atrás y que, por el hecho de venir aplazando la reforma a las pensiones, cada vez los cambios se hacen más necesarios. He aquí algunos de los puntos que no dan espera y las razones por las cuales necesitan ser modificados.

  1. Mayor duración de la vida

El esquema de aseguramiento en pensiones que hoy existe en el país, incluye dos regímenes, uno público y otro privado. Ambos se crearon en la década pasada, cuando la expectativa de vida de los colombianos era de 71 años, mientras que hoy es de 76 años en promedio. Esto implica que se están financiando 5 años más de disfrute de la pensión, sin que se haya modificado la manera de aportar de los ciudadanos.

  1. Las megapensiones subsidiadas

Las mesadas pensionales que reciben los colombianos que cotizan bajo un esquema de aseguramiento público se pagan con recursos del Estado cuando la plata aportada por el trabajador no es suficiente. Los estudios de Planeación Nacional han demostrado que, de 72 billones de pesos que al año debe sacar el fisco para todos los fines sociales, unos 20 billones de pesos se están yendo a subsidiar las pensiones del régimen público (prima media) y de esos subsidios, el 65 por ciento (unos 13 billones de pesos) va al 20 por ciento de mayores ingresos de la población. En contraste, menos del 1 por ciento (solo 200.000 millones de pesos al año) se van subsidiar las pensiones del 20 por ciento de la población de menores ingresos. Este es uno de los puntos claves que se deben corregir.

  1. Afiliados no alcanzan a cumplir requisitos

Uno de los grandes problemas que hay en Colombia es que los pensionados son solamente 3 millones y las personas que trabajan son 23 millones. En parte, esta baja cobertura se debe a la alta informalidad laboral que hay en el país, lo que ha llevado a varios analistas a expresar que, a la par con una reforma pensional, el país requiere una reforma laboral.

No obstante, el Gobierno tiene una amplia expectativa con el modelo de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que consiste en utilizar el ahorro que un colombiano dejó en el sistema en algún momento de su vida laboral y apoyarlo para que logre tener al menos un ingreso que le permita un alivio económico en su edad adulta, si es que por su edad ya no alcanza a cotizar para una pensión.

  1. Cotizar por horas

Un punto que ha sido talanquera en el sistema pensional, según analistas del tema, es el hecho de que ninguna pensión puede ser por debajo del salario mínimo y, por consiguiente, no se puede cotizar por fuera de ese monto.

Para el proyecto de reforma tendría que incluirse la posibilidad de una cotización por horas, atendiendo los cambios que se están dando en el mercado laboral.

En todo caso y, pese a que en Colombia se creó una comisión de sabios para elaborar un estudio alrededor de las pensiones, el Gobierno ha dicho que la propuesta saldrá de un consenso nacional.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com