El beneficio del PAEF seguirá vigente hasta marzo de 2021
La Plenaria de la Cámara de Representantes ha aprobado la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, así como el apoyo al pago de la prima laboral hasta diciembre de 2020.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el PAEF ha ayudado a 131.000 empresas, lo que representa la protección de tres millones de empleos formales.
Se recuerda que entre los requisitos para acceder al beneficio están que la empresa haya sido constituida antes del primero de enero del año en curso, demostrar la disminución de 20 % de los ingresos y tener una cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.
Redacción INCP a partir de artículo publicado por Dinero
Para más información consulte el artículo titulado “Plenaria de Cámara aprobó extender el PAEF hasta marzo de 2021” publicado por Dinero.
Plenaria de Cámara aprobó extender el PAEF hasta marzo de 2021
Luego de más de ocho horas de debate, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo del 2021. También aprobaron extender hasta diciembre de 2020 el apoyo para el pago de la prima laboral.
Por medio de este programa el Gobierno colombiano subsidia el equivalente al 40% de un salario mínimo de los trabajadores dependientes de las empresas y entidades sin ánimo de lucro que hayan visto disminuido sus ingresos en al menos un 20% y que soliciten este aporte.
De acuerdo con cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno ha realizado desembolsos por $3,2 billones al PAEF con los cuales ha buscado impedir que se destruyan empleos formales por la falta de ingresos de las empresas.
Y según cifras del Ministerio de Hacienda, 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas del PAEF, que han servido para proteger más de tres millones de empleos formales. Del total de empresas beneficiadas, 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas.
Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son: que la empresa se haya constituido antes del primero de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.
El Gobierno tuvo que presentar un proyecto de ley con mensaje de urgencia para extender el PAEF hasta marzo de 2021 porque ya no estaba cobijado bajo la “Emergencia Económica”, fenómeno sobre el que se creó el programa y se extendió en primera medida hasta julio de este año.
Dentro del articulado de extensión del PAEF, la Cámara de Representantes también aprobó extender el programa de apoyo a la prima laboral hasta diciembre de 2020. Esta iniciativa es otro subsidio que da el Gobierno para ayudar a las empresas a cumplir con sus obligaciones y que así puedan mantener sus nóminas intactas.
El valor del apoyo es de $220.000, aplicable a los trabajadores que tengan un salario de hasta $1.000.000 y estén reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) del empleador.
Esta iniciativa se aplicó para el pago de la prima de junio, pero teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la pandemia, los legisladores quieren que las compañías reciban nuevamente la ayuda para el pago de la prima de diciembre.
Ahora el proyecto de Ley deberá ser aprobado en la Plenaria del Senado, para luego pasar a conciliación con el texto aprobado en la Cámara de Representantes, luego llegaría a la firma presidencial para convertirse en ley de la República.
Fuente: Dinero