Adelantar parcialmente la prima: una reactivación de la economía

Adelantar parcialmente la prima: una reactivación de la economía

Dado que diferentes entidades propusieron la iniciativa “Adelanta la prima” con el fin de anticiparles parcialmente la prima a los trabajadores y así generar ingresos extra en los hogares, fortalecer la reactivación del tercer trimestre y disminuir las aglomeraciones en el mes de diciembre, los comerciantes y empresas de servicios temporales se han sumado con su respaldo.

Así, se ha hecho un llamado a los empresarios que puedan hacerlo para que desembolsen el adelanto mencionado en noviembre; además de invitar al gobierno nacional a considerar la propuesta para que se sume a ese pago.

La campaña tiene la plataforma www.adelantalaprima.com, en la que las empresas que se sumen a la iniciativa podrán registrarse en línea.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo

Para más información consulte el artículo titulado “Aumenta respaldo a idea de adelantar parte de la prima de diciembre” publicado por El Tiempo.

Aumenta respaldo a idea de adelantar parte de la prima de diciembre

Los comerciantes y empresas de servicios temporales sumaron su respaldo a la idea de pagarles a los trabajadores desde ya parte de la prima de Navidad, con el fin de dar más impulso a la reactivación en el tercer trimestre, y disminuir aglomeraciones en diciembre.

Hace unas semanas, la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y la empresa de abogados Chapman Asociados, lanzaron la campaña ‘Adelanta la Prima’, una iniciativa colaborativa que promueve anticipar parcialmente a los trabajadores de Colombia las primas causadas a octubre, generando ingresos extra a los hogares.

Posteriormente, gremios como Confecámaras, Acrip Bogotá y Cundinamarca manifestaron su respaldo a la iniciativa. También lo hizo La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Esperamos una respuesta positiva de muchas más empresas y gremios para lograr en unidad mejorar la situación que ha impactado negativamente a los trabajadores, empresarios, y el país en general”, dijo Miguel Pérez, presidente de Acoset.

Por su parte, Fenalco hizo un llamado a que los empresarios que puedan, hagan el adelanto en noviembre, y que el Gobierno «que es el mayor empleador del país», también se sume a ese pago.

La campaña lanzada en Barranquilla busca inyectar a la economía del país alrededor de 700 mil millones de pesos, a través del pago de las primas a un 13 por ciento del total de trabajadores ocupados. Con ello se busca activar el consumo responsable y escalonado, dinamizando la economía en el último trimestre del año.

“Según datos del Dane a agosto de este año, los empleos formales en Colombia son alrededor de 8 millones. Estamos proyectando que a un poco más del 10 por ciento de esos trabajadores se les pueda anticipar parcialmente esa prima. Estas primas o beneficios anticipados tendrán un efecto multiplicador exponencial en las familias, trabajadores y comercios beneficiados, activando la economía en un año duramente golpeado por la crisis del covid-19″, explicó Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.

La iniciativa cuenta con sustento jurídico y está dirigida a las empresas que cuentan con el flujo de caja para apoyar a sus trabajadores con dicho pago parcial.

“Al constituir un mejor derecho para el trabajador, el empleador puede anticipar el pago de sus primas. Así lo efectúa en junio cuando las paga antes de llegar el día 30 de ese mes, o cuando cancela la nómina antes del día 15 o 30. Esta propuesta se fundamenta en el mismo criterio: pagar a finales de octubre la prima parcial o los beneficios extralegales causados del segundo semestre de manera anticipada y en el mes de diciembre se paga el saldo. Sabemos que es un gran esfuerzo para las empresas en un año como este. Invitamos a los empresarios que tengan la capacidad de pago a sumarse a ‘Adelanta la Prima’, y juntos generemos ese empujón o ‘big push’ a nuestra economía”, precisó el abogado laboralista Charles Chapman, gestor de esta iniciativa colectiva.

La campaña asimismo busca aumentar el espíritu de confianza y optimismo en el país, como lo indica el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla: “Existe una estrecha relación entre economía y confianza. Las malas expectativas económicas paralizan las decisiones de consumo e inversión y frenan el flujo circular de la economía. Esperamos que “Adelanta la Prima” tenga un efecto psicológico y económico en hogares y en comerciantes”, precisó Manuel Fernández Ariza.

Más de 40 empresas ya se han sumado a la campaña, vinculando unos 20 mil empleados que se beneficiarán con el pago de sus primas. “Esta es una campaña de todos y en pocos días hemos logrado una gran acogida por parte del empresariado. Esperamos que se sumen más empresas, gremios, asociaciones y entidades gubernamentales para que alcancemos la meta y podamos llevar ingresos adicionales a los hogares colombianos”, expresó Chapman, quien viene liderando esta propuesta.

Confecámaras, ANDI Atlántico y Magdalena, ACRIP Bogotá – Cundinamarca, ACRIP Nacional, ACOPI, el Colegio de Abogados del Trabajo de Colombia se han sumado a ‘Adelanta la Prima’ que además de activar el consumo responsable, pretende descongestionar las aglomeraciones que se registran en diciembre.

La campaña cuenta con la plataforma www.adelantalaprima.com donde las empresas que se sumen a la iniciativa podrán registrarse en línea.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *