Los consumidores perciben que la sostenibilidad es costosa
El pasado mes de septiembre, la empresa Kantar, líder a nivel mundial en el análisis de datos, publicó su encuesta global titulada «Who Cares? Who Does?” en la cual entrevistó a más de 112.000 consumidores de todo el mundo sobre temas relacionados con sus hábitos de compra y la sostenibilidad.
La encuesta revela que los productos sostenibles suelen estar en los niveles de precios ‘premium’, y esto los hace menos accesibles para las masas. Además, señala que la crisis del costo de vida ha tenido un impacto significativo en los consumidores conscientes del medio ambiente, lo que afecta su capacidad para tomar decisiones sostenibles. El 43 % de los encuestados manifestó que su restricción presupuestal les limita tener comportamientos y hábitos de consumo más sostenibles, y el 61 % señaló que el costo de los productos constituye una barrera para realizar compras con un enfoque sostenible.Respecto al costo de vida, la encuesta expone que un porcentaje significativo de consumidores conscientes del medio ambiente expresan estar «luchando» para llegar a fin de mes porque no les alcanza el dinero para sostener el estilo de vida en países como: Argentina (36 %), Brasil (32 %), Colombia (49 %), Perú (30 %) y el Reino Unido (23 %).
Por otro lado, la encuesta también muestra la poca comprensión de los consumidores sobre los conceptos de la sostenibilidad. Por ejemplo, solo el 8 % de los encuestados elije productos neutros en carbono y el 24 % de ellos manifiesta tener desconocimiento sobre el tema.
Finalmente, los autores del estudio sugieren a las empresas y a los gobiernos, moldear los hábitos de consumo de los consumidores hacía un enfoque más sostenible e informado.
Para más información, consulte el documento a continuación.
Ver: Encuesta Who Cares Who Does – Kantar
Redacción INCP