Liderazgo de la Fundación IFRS e IFAC en la emisión de estándares de sostenibilidad

Liderazgo de la Fundación IFRS e IFAC en la emisión de estándares de sostenibilidad

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para empresas, gobiernos y organizaciones a nivel global. La creciente demanda por una mayor transparencia en torno a los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de las organizaciones ha impulsado a los organismos reguladores a desarrollar marcos normativos para guiar la divulgación de información en esta materia. La Fundación IFRS y la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), han desempeñado un papel crucial en este propósito liderando esfuerzos para crear una sólida línea de base global para el aseguramiento de información sobre sostenibilidad.

Fundación IFRS

En 2020, la Fundación IFRS, como parte de su revisión estratégica quinquenal, inició una consulta pública para evaluar la necesidad de establecer normas globales sobre la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad. Tras una respuesta positiva, en abril de 2021 se presentó un borrador de enmiendas a su constitución con el propósito de crear el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés). Finalmente, en octubre de 2021, los fideicomisarios de la fundación IFRS oficializaron la creación del ISSB.

Normas emitidas por el ISSB

Tras un proceso de discusión pública, en junio de 2023, el ISSB anunció la emisión de las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad 1 y 2 (NIIF S1 y NIIF S2). Estos estándares tuvieron en cuenta marcos normativos existentes, como el del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Climáticas (TCFD, por sus siglas en inglés) y las Normas Contables de Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés), con el objetivo de proporcionar un marco global para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad.

La NIIF S1 establece un marco para la divulgación general de sostenibilidad, proporcionando lineamientos que permitan a las empresas informar sobre los riesgos y oportunidades relacionados con los asuntos ESG que afectan su capacidad de crear valor a largo plazo. Por su parte, la NIIF S2 establece directrices para la divulgación de información relacionada con el cambio climático, abordando cómo las empresas deben evaluar y reportar su exposición a riesgos climáticos y su respuesta a los mismos.

Para más detalles, lea nuestro artículo “Una mirada general a las normas NIIF S: nueva era de la divulgación sobre sostenibilidad.

En diciembre de 2023, el ISSB reafirmó su compromiso con las Normas Contables de Sostenibilidad (SASB, por sus siglas en inglés) al publicar actualizaciones diseñadas para mejorar su aplicabilidad a nivel internacional. Dichas actualizaciones eliminaron referencias a leyes y regulaciones específicas de ciertas jurisdicciones, facilitando su uso global. En este sentido, es oportuno recordar el papel fundamental de las normas SASB en la implementación de las NIIF S:

Figura 1. Función de las normas SASB en las NIIF S1 y NIIF S2

Fuente: tomado de Fundación IFRS.

Próximos pasos del ISSB

En su Plan de trabajo 2024-2026, el ISSB incluyó dos proyectos en etapa inicial de investigación, los cuales responden al creciente interés de las partes interesadas en disponer de informes estandarizados más amplios que abarquen no solo el cambio climático, sino también otros aspectos clave para construir una base global de divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad.

Se espera que ambos proyectos se desarrollen de forma conjunta y se publique el primer borrador de exposición en el primer semestre de 2025.

Adicionalmente, el ISSB anunció en julio de 2024 un nuevo proyecto encaminado a mejorar las normas SASB para garantizar una medición consistente de temas comunes en las industrias y mantener la relevancia de las normas en el contexto actual. En este sentido, se espera que el borrador de exposición correspondiente, programado para el primer semestre de 2025, incluya mejoras para las normas SASB en los siguientes sectores:

  • Extractivos y procesamiento de minerales
  • Generadores eléctricos y servicios públicos
  • Alimentos y bebidas

Centro de conocimiento del ISSB

En diciembre de 2023, el ISSB lanzó su Centro de Conocimiento sobre Sostenibilidad, creado con el objetivo de incentivar y apoyar el uso de las normas NIIF S mediante la publicación de contenidos y recursos que otorgan una guía para la implementación de los nuevos estándares de sostenibilidad, incluyendo material sobre cómo realizar la transición desde otros marcos normativos. Conozca más detalles aquí.

IFAC

La Federación Internacional de Contadores por medio de sus cuatro consejos de establecimiento de normas también ha demostrado un rol activo y de liderazgo en la emisión de estándares de sostenibilidad.

En noviembre de 2024, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) publicó su nueva Norma Internacional de Aseguramiento de la Sostenibilidad 5000 (ISSA 5000, por sus siglas en inglés), con la cual se establecen requisitos globales para el aseguramiento de la sostenibilidad buscando mejorar la calidad y confiabilidad de la información reportada en esta materia. De esta manera, se pretende fomentar una mayor responsabilidad y transparencia para favorecer la toma decisiones con un alto nivel de confianza.

Para más detalles de esta norma, lea nuestra publicación “Datos clave del proyecto de Norma Internacional de Aseguramiento de la Sostenibilidad – ISSA 5000.

Por su parte, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) emitió en enero de 2024 el borrador de exposición de su proyecto de Normas Internacionales de Ética para el Aseguramiento de la Sostenibilidad (IESSA, por sus siglas en inglés). El propósito de estas normas es contribuir a reducir el «lavado verde» y otros comportamientos poco éticos en relación con los informes y la garantía de sostenibilidad, fomentando así una mayor confianza pública e institucional en la información reportada por las empresas. Se espera que las IESSA se publiquen en diciembre de 2024.

Para más detalles de esta norma, lea nuestra publicación “Las nuevas normas de ética para el aseguramiento de la sostenibilidad podrán ser usadas por profesionales no contadores.

En abril de 2024, IFAC publicó el borrador de exposición de su proyecto “Revisiones propuestas a las IES 2, 3 y 4 – Sostenibilidad”, el cual tiene como objetivo evaluar y fortalecer las competencias de los contadores públicos en el reporte de sostenibilidad. Puntualmente, este proyecto propone la adecuación de los Estándares Internacionales de Educación (IES, por sus siglas en inglés) para atender las demandas actuales de información sobre sostenibilidad y asegurar la calidad de los servicios relacionados.

Por último, entre las iniciativas del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés) se destacan las “Divulgaciones relacionadas con el clima”, publicada el 31 de octubre de 2024 y abierto a comentarios hasta el 28 de febrero de 2025. Esta propuesta establece lineamientos para que todas las entidades del sector público informen sobre sus riesgos y oportunidades relacionadas con el clima, alineándose con las prácticas de divulgación del sector privado desarrolladas por el ISSB.

Redacción INCP


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com