Las nuevas normas de ética para el aseguramiento de la sostenibilidad podrán ser usadas por profesionales no contadores
En los últimos años ha aumentado la demanda de información sobre sostenibilidad y de asuntos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) siendo esta altamente valorada por inversores, clientes, empleados y otros grupos de interés. Para asegurar la confiabilidad y comparabilidad de este tipo de información, se requiere un aseguramiento de calidad, por ello, el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés) emitió la propuesta de unas nuevas Normas Internacionales de Ética para el Aseguramiento de la Sostenibilidad (IESSA, por sus siglas en inglés).
El objetivo de estas normas es contribuir a reducir el «lavado verde» y otros comportamientos poco éticos en relación con los informes y la garantía de sostenibilidad, fomentando así una mayor confianza pública e institucional en la información reportada por las empresas.
Diseñadas para ser usadas por todos los profesionales del aseguramiento de sostenibilidad
La mencionada propuesta fue construida con base en el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad (en adelante, el Código), el cual se constituye como un sólido marco ético para apoyar la conducta adecuada de los preparadores y proveedores de aseguramiento de sostenibilidad en todo el mundo. Las IESSA conformarán la Parte 5 del Código y serán equivalentes a las Partes 1 a 4A, es decir, las disposiciones de estás partes estarán armonizadas para el aseguramiento de la sostenibilidad.
A diferencia del Código, las IESSA serán para uso de todos los profesionales del aseguramiento de la sostenibilidad independientemente de su formación profesional. Es decir que, además de los profesionales de la contabilidad, podrán ser aplicadas por profesionales de otras disciplinas o ciencias involucrados en el aseguramiento de los informes de sostenibilidad.
Lo anterior fue decidido por el IESBA con el objetivo de que estas normas sirvan al interés público, pues en la actualidad existen diferentes tipos de profesionales realizando trabajos de aseguramiento de la sostenibilidad y, en su mayoría, no son contables. Las normas propuestas están redactadas utilizando el mismo lenguaje de las disposiciones del Código (incluidas las normas de independencia) aplicables a las auditorías de estados financieros; sin embargo, algunas terminologías se modifican -solo cuando es estrictamente necesario- para aclarar la aplicación de las disposiciones con respecto a la sostenibilidad. Esto se realiza con el propósito de mantener la equivalencia de las disposiciones entre los compromisos de aseguramiento de la sostenibilidad y los compromisos de auditoría y minimizar los problemas de arbitraje regulatorio.
Interoperabilidad con diversos marcos de sostenibilidad
En línea con lo anterior, y con el ánimo de mantener el enfoque actual del Código, las normas de ética del IESBA se desarrollan de una manera neutral en la propuesta de las IESSA para que puedan armonizar con cualquier marco de información o aseguramiento utilizado para preparar o asegurar la información de sostenibilidad. Sin embargo, cabe precisar que se tuvieron en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera sobre Sostenibilidad (NIIF S) del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés) y la Norma Internacional de Aseguramiento de la Sostenibilidad 5000 (ISSA 5000, por sus siglas en inglés) del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), con aras a garantizar la interoperabilidad con dichas normas.
Respecto a la ISSA 5000, recordemos que su borrador de exposición estuvo abierto a comentarios hasta el noviembre de 2023 y se espera que esta nueva norma sea publicada a finales de 2024.
Incidencia en el Código de ética
Las IESSA, además de constituirse como la nueva Parte 5 del Código del IESBA, también traen consigo revisiones que abarcan varios aspectos (Ver Figura 1), entre los cuáles se encuentran la inclusión de nuevas definiciones en el glosario del Código y ajustes en la Sección 260 para alinearla con las disposiciones sobre comunicación. Además, hay enmiendas sustanciales en la Sección 220 relacionadas con la información sobre sostenibilidad, abordando aspectos como la clarificación de la preparación y presentación de datos, la descripción de impactos de las transacciones, y la ampliación de los tipos de información recomendados por los profesionales para documentar.
Figura 1. Cambios propuestos al Código del IESBA
Fuente: IESBA
Alcance de las IESBA
Las normas propuestas por el IESBA cubren la recopilación, clasificación, registro, medición y aprobación de la información sobre sostenibilidad; la preparación o presentación de la información en forma de informes de sostenibilidad, declaraciones u otras divulgaciones; y la emisión de una opinión sobre dichas divulgaciones.
En concreto, la nueva Parte 5 del Código cubre todos los compromisos del aseguramiento y cualquier otro compromiso del profesional encargado de realizarlo para el mismo cliente de aseguramiento de la sostenibilidad. Cabe mencionar que cuando el profesional es contador público también debe aplicar las Partes 1 a 4B del Código. En caso contrario, se recomienda aplicar las Partes 1 a 4B del Código en todas las situaciones no cubiertas por la Parte 5, ya que otros comportamientos del profesional pueden también influir en la credibilidad y la confianza pública en su labor de aseguramiento de la sostenibilidad.
La propuesta de las IESSA incluye:
- Ejemplos específicos de sostenibilidad sobre asuntos tales como amenazas y salvaguardas.
- Consideraciones de independencia cuando un profesional del aseguramiento de la sostenibilidad utiliza el trabajo de otro profesional.
- Disposiciones que abordan circunstancias en las que el trabajo de garantía se realiza en, o con respecto a, entidades dentro de la cadena de valor.
Este nuevo proyecto del IESBA reafirma el compromiso de los organismos de normalización internacional frente a las crecientes necesidades de información sobre sostenibilidad. Por ello, corresponde a los profesionales de la contabilidad sumergirse en el estudio de las nuevas normas y tendencias relacionadas con la preparación y el aseguramiento de la sostenibilidad. Por último, recuerde que el proyecto de las IESSA estará abierto para comentarios hasta el próximo 10 de mayo y se espera que el pronunciamiento final sea emitido por el IESBA en diciembre de 2024.
Redacción INCP