¿El proyecto de reforma pensional es fiscalmente factible y sostenible?

¿El proyecto de reforma pensional es fiscalmente factible y sostenible?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) publicó un documento por medio del cual afirma que el proyecto de reforma pensional radicado el 4 de octubre para segundo debate en el Senado de la República es fiscalmente factible y sostenible en el largo plazo, debido a que su impacto fiscal neto se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de sus restricciones fiscales actuales y proyectadas.

En el documento publicado por el MinHacienda se resume el esquema de la reforma pensional, el cual está compuesto por cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. Mediante estos pilares, se busca garantizar la protección a la vejez asegurando un ingreso monetario a las mujeres mayores de 60 años y a los hombres mayores de 65 años.

El Ministerio realizó cálculos de las estimaciones promedio y del valor presente neto de los ingresos y gastos proyectados en diferentes horizontes de tiempo hasta el año 2100 de cada uno de los pilares expuestos en el articulado, con el objetivo de expresar el impacto fiscal neto en términos de porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En la siguiente tabla se pueden evidenciar los cálculos del impacto fiscal neto (IFN) de cada uno de los pilares de la reforma en los horizontes de tiempo 2025-2035 y 2071-2100:

IFN2025-20352071-2100
Pilar solidario-0,29% del PIB-0,09% del PIB
Pilar semicontributivo-0,2% del PIB-0,7% del PIB
Pilar contributivo0,9 % del PIB-2,1% del PIB

Según MinHacienda, a partir de los datos anteriores, se observa en general, un impacto fiscal neto que va decreciendo con el paso del tiempo, esto permite referir que el proyecto de reforma pensional que se adelanta en el país es fiscalmente factible y sostenible en el largo plazo.

Para más información, consulte el documento a continuación.

Ver: Concepto reforma pensional – MinHacienda

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *