MINCIT elevó aranceles a importaciones provenientes de Ecuador

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) expidió el Decreto No. 0455 del 28 de abril de 2026, mediante el cual elevó el arancel aplicable a ciertas mercancías originarias o provenientes de Ecuador. De acuerdo con la norma, los nuevos aranceles recíprocos serán del 35 %, 50 % y 75 %, según la subpartida arancelaria de que se trate. En esa línea, la norma también amplió el listado de subpartidas cobijadas por la medida.
La medida se adoptó luego de que, según los considerandos del Decreto, Ecuador incrementara el gravamen aplicado a productos colombianos, primero del 30 % al 50 % y posteriormente al 100 %, con entrada en vigor a partir del 1 de mayo de 2026.
Según MINCIT, el ajuste arancelario busca salvaguardar los intereses económicos y la seguridad nacional de Colombia, así como restablecer el equilibrio en las condiciones de competencia frente a las medidas adoptadas por Ecuador.
Para más detalles, consulte el documento adjunto.
Ver: Decreto No. 0455 del 28 de abril de 2026 – MINCIT
Redacción INCP
