IASB concluyó la revisión posterior a la implementación de la NIIF 16 y propondrá ajustes a la NIIF 18

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) informó que concluyó las discusiones sobre la revisión posterior a la implementación de la NIIF 16 – Arrendamientos y acordó proponer modificaciones a la NIIF 18 Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros.
Respecto de la NIIF 16, el IASB concluyó que, en general, la norma está funcionando según lo previsto. Según la retroalimentación recibida, la NIIF 16 ha mejorado la transparencia y comparabilidad de la información sobre arrendamientos, permitiendo a inversionistas y otros usuarios evaluar mejor sus efectos en la situación financiera, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de las compañías.
No obstante, el IASB decidió iniciar un proyecto para explorar cómo reducir los costos de aplicación de algunos requerimientos de la NIIF 16, sin afectar significativamente la utilidad de la información financiera. Este proyecto se enfocará en la re-medición de pasivos por arrendamiento, las tasas de descuento y la aplicación de la NIIF 16 a ciertas concesiones de arrendamiento.
En cuanto a la NIIF 18, el IASB propondrá que ciertos cargos tributarios que sustituyan directamente el impuesto sobre la renta se clasifiquen en la categoría de impuestos sobre la renta del estado de resultados.
El IASB espera publicar los documentos relacionados con ambos temas en el cuarto trimestre de 2026.
Para más detalles, consulte el siguiente enlace.
Redacción INCP
