Cuatro tendencias que definirán el mundo freelancer en 2020

Cuatro tendencias que definirán el mundo freelancer en 2020

Ante el creciente acceso a la tecnología que permite el trabajo remoto y con la llegada de la generación millennial al mercado laboral, el trabajo independiente ha tenido un incremento a nivel mundial.

De acuerdo con información del Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP), esta modalidad de trabajo creció 45 % en Europa durante los últimos diez años, mientras que en Estados Unidos se estima que para 2020, 50 % de su población económicamente activa estará conformada por trabajadores independientes.

En el caso de México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay 12 millones de personas en trabajo independiente, dentro de los cuales se incluye el sistema freelancer.

2020 será un año que promete mucho para estos trabajadores. Ante este contexto, Workana, la plataforma latinoamericana de freelancers, identificó las cuatro tendencias principales que marcarán el trabajo en este sector:

  1. Búsqueda de espacios profesionales para trabajar

El empleo remoto puede ser ejecutado desde casa, siempre y cuando exista en ella un ambiente adecuado para desarrollar las actividades profesionales, además de disciplina por parte del freelancer. Algunos distractores naturales del hogar fomentan la búsqueda de espacios profesionales que los ayudan en la concentración y en la creatividad.

Durante los últimos dos años, los freelancers han sido el principal motor de crecimiento del negocio de coworking y esto seguirá en tendencia. Solo 16 % de freelancers labora de tiempo completo en casa, el resto lo hace de manera parcial o total en espacios como coworking, cafeterías, bibliotecas y oficinas del cliente.

  • Colaboración entre freelancers

La integración de equipos remotos es otra de las tendencias para el próximo año. Los freelancers especializados en diferentes áreas y disciplinas ven en la colaboración una manera de agregar valor a su oferta y la oportunidad de aceptar proyectos más grandes y complejos que no podrían realizar solos, los cuales actualmente son atendidos por agencias y consultoras.

La contratación entre independientes y la creación de una marca conjunta son los caminos que los llevarán a ampliar su experiencia y obtener más trabajo, sin limitarse a proyectos individuales o de menor tamaño.

  • Más freelancers por convicción

Según el Reporte de trabajo independiente y emprendimiento de Workana, 21.2 % de trabajadores independientes se dedican de tiempo completo a esta actividad. Sin embargo, aún hay muchas personas que son empleados directos de una empresa y que en el trabajo remoto encuentran una oportunidad tanto para obtener más ganancias, como para aprovechar su tiempo libre.

Cada vez más individuos migran parcialmente a esta modalidad de trabajo, incluso algunos de ellos lo hacen de forma total al ver los beneficios que obtienen al volverse independientes. De acuerdo con cifras del EFIP, en Europa 76.6 % de freelancers decide serlo de manera libre y por convicción.

  • El estilo de vida nómada será más atractivo

La generación centennial, que comenzó a integrarse al campo laboral y que es el futuro talento de las empresas, tiene ciertos valores y características que los impulsan a buscar la libertad del manejo de su agenda, el gusto por viajar y la búsqueda constante de nuevas experiencias. A partir de esto ven el trabajo remoto e independiente con mayores virtudes en comparación con trabajar dentro de una oficina.

El reporte de Workana revela que en México el 41.8% de freelancers tiene entre 20 y 30 años; las empresas deben tomar medidas para adaptarse a la nueva fuerza laboral y darle mayor peso a la flexibilidad enfocada en el cumplimiento de metas.

El sector freelancer está en pleno crecimiento y es cada vez más atractivo para las nuevas generaciones, quienes son la futura fuerza laboral.

Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, considera que “este aumento de freelancers a nivel mundial se debe a dos principales vertientes. La primera es que hay un creciente interés de las generaciones millennial y centennial hacia esta modalidad de empleo que les permite tener un mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo. La segunda es que las empresas ven en los freelancers una oportunidad para aumentar su productividad a través de proyectos temporales a cargo de gente experta en un área”.

Fuentes: MBA & Educación Ejecutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *