Nuevo programa para incentivar el crecimiento y fortalecimiento del sector turismo

Nuevo programa para incentivar el crecimiento y fortalecimiento del sector turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) publicó un proyecto de resolución* por medio del cual pretende crear el ꞌPrograma nacional de estímulos, incentivos y fomento para el sector turismo – EMPRETURꞌ en aras de promover el crecimiento de la productividad, sostenibilidad e innovación de los actores de la economía popular y comunitaria asociada al turismo; emprendimientos; micro, pequeñas y medianas empresas; guías de turismo; unidades productivas y organizaciones de base comunitaria asociadas a la cadena de valor del turismo. Esto, debido a que en Colombia existen limitaciones y barreras en el ecosistema emprendedor como la falta de habilidades, acceso al financiamiento y desarrollo tecnológico.

El ‘Programa EMPRETUR’ estaría constituido por las siguientes siete líneas de financiación para las unidades de emprendimientos del sector turístico:

  1. Fortalecimiento de la capacidad productiva con el objetivo de mejorar la competitividad y la calidad de los productos y servicios ofrecidos.
  2. Programas de entrenamiento y capacitación para el personal del sector abarcando habilidades técnicas, empresariales y de atención al cliente.
  3. Creación, mejora y promoción de actividades, experiencias, productos y servicios turísticos para diversificar la oferta y garantizar su competitividad.
  4. Cumplimiento de normas técnicas y estándares de calidad, lo cual incluiría la renovación de certificaciones.
  5. Promoción de la innovación y la transformación digital mediante la financiación de proyectos que utilicen nuevas tecnologías.
  6. Apoyo integral mediante la inversión para el emprendimiento turístico, el cual abarcaría desde la idea inicial, hasta el crecimiento y la aceleración de las empresas.
  7. Extensión empresarial en turismo a nivel nacional e internacional proporcionando herramientas y recursos para la innovación y el crecimiento sostenible.

El proyecto de resolución también expone que el Viceministerio de Turismo tendría bajo su mando el establecimiento de los lineamientos técnicos, jurídicos y administrativos necesarios para el desarrollo del mismo. Asimismo, expediría las convocatorias públicas a través de su página web -incluyendo las de los patrimonios autónomos y entidades adscritas que en cada caso determine la entidad-, las cuales incluirán fechas, requisitos para los beneficiarios, criterios de selección y procedimientos específicos.

Las partes interesadas podrán enviar sus comentarios sobre este proyecto hasta el 14 de octubre de 2023 al correo electrónico grupoth@mincit.gov.co.

Para más detalles sobre el programa en cuestión consulte el proyecto completo a continuación.

Ver: Proyecto de resolución – EMPRETUR – MinCIT

*”Por la cual se crea el Programa Nacional de Estímulos, Incentivos y Fomento para el sector turístico – EMPRETUR, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *