Tratamiento contable de las dotaciones y suministros bajo la NIIF para Pymes

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) emitió el Concepto No. 0313 de 2024, en el cual absolvió una consulta acerca de cómo contabilizar correctamente las dotaciones y los elementos de aseo y cafetería comprados con anticipación, teniendo en cuenta el marco normativo de las NIIF para Pymes.
En primera medida, el CTCP recordó que la Sección 13 de la NIIF para Pymes, define los inventarios como aquellos activos poseídos para la venta en el curso normal del negocio, que están en proceso de producción con el objetivo de ser vendidos, o aquellos materiales y/o suministros destinados a ser consumidos durante el proceso de producción o la prestación de servicios. En este sentido, según el organismo normalizador, tanto la dotación al personal como los elementos de aseo y cafetería no cumplen con los criterios para ser catalogados como inventarios.
Por lo anterior, el CTCP aclaró que para estos casos la entidad puede establecer una política contable para reconocer las dotaciones y suministros de aseo y cafetería en una cuenta separada de la misma naturaleza de un activo con propósitos de control, como, por ejemplo, «otros activos» o «activos no financieros». En este caso, la mencionada política debe determinar cómo realizar la amortización del activo a medida que se realice la entrega de la dotación y el consumo de los elementos de aseo y cafetería.
Para más información, consulte el documento adjunto.
Ver: Concepto No. 0313 de 2024 – CTCP
Redacción INCP