El metaverso y la nueva era empresarial

El metaverso y la nueva era empresarial

El metaverso, tal y como lo conocemos actualmente, ha abierto las puertas a realizar múltiples tareas cotidianas o actividades de trabajo, compras, educación, entretenimiento, inversión, entre otros, desde cualquier parte del mundo con el uso de diversas tecnologías. Las oportunidades de negocio en el metaverso cada vez son mayores pues este espacio virtual permite conectar a los usuarios a través de la realidad aumentada para que puedan desarrollar sus actividades de manera segura e intuitiva, por lo cual, las compañías están viendo nuevas alternativas de oferta para sus bienes y servicios.

Tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad extendida, los activos no fungibles y el blockchain constituyen una parte del internet descentralizado que permite experiencias inmersivas, las cuales son aprovechas por los sectores empresariales. Estos deciden abrir espacios con sus servicios y ofrecer experiencias virtuales que agreguen valor y resulten innovadoras para el consumidor sin dejar escapar el sentido social y de personalización.

Para más información acerca de las tecnologías usadas en el metaverso, la nueva era empresarial y la adopción de medidas por parte de las organizaciones, revise el artículo a continuación.

Redacción INCP

Para más información revise el artículo “El metaverso: la puerta a la nueva era de la innovación empresarial” escrito por Melisa Arroyo Castellón, Senior Impuestos de Russell Bedford DSA Barranquilla.

El metaverso: la puerta a la nueva era de la innovación empresarial

Hace una década atrás resultaba inimaginable la idea de una realidad virtual donde se pudieran realizar multiplicidades de tareas cotidianas, actividades como las compras, el trabajo, la educación o el simple entretenimiento, hoy, con la inmersión del metaverso y el avance a gran escala de la tecnología vemos que todo esto es ya un hecho.

El concepto de metaverso fue desarrollado por primera vez como una idea de ficción en la novela Snow Crash de Neal Stephenson en junio de 1992 y consiste en un espacio virtual 3D en línea que conecta a los usuarios en todos los aspectos de sus vidas, y funciona a través de la realidad aumentada por medio de avatares, por ejemplo, puedes hacer una reunión de trabajo con un visor de realidad virtual Oculus en tu oficina virtual, luego relajarte en un juego basado en blockchain, más tarde visitar el centro comercial virtual y realizar las compras, seguidamente puedes administrar tu portafolio cripto y finanzas, y más tarde pasar el rato con los amigos, todo dentro del metaverso.

Las oportunidades de negocios son innumerables dentro del metaverso, cada día más usuarios se sumergen en esta nueva realidad, y la lista de compañías que se están introduciendo aumenta rápidamente adaptando su oferta de bienes y servicios en este mundo virtual. De acuerdo con el último estudio realizado por Bloomberg, el metaverso es un mercado con un gran potencial mostrando un crecimiento anual del 13 % llegando a alcanzar los US$800 mil millones en 2024. Y para JP Morgan, el metaverso se convertirá en un mercado de US$1 billón en ingresos, por su parte, la consultora Analysis Group calcula que a nivel mundial este mercado representará el 2.8 % del PIB de los países.

Además de las compañías pioneras como Facebook o Microsoft, empresas tales como Gucci, Coca-Cola, Louis Vuitton y Nike se han lanzado a la nueva realidad virtual donde los usuarios pueden acceder a las tiendas virtuales probar diferentes prendas y tratamiento estéticos para sus avatares en Roblox.

De la mano del metaverso se incluyen otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad extendida, los activos no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) y el blockchain, que constituyen lo que se conoce como la Web3 o internet descentralizado y que a su vez permite las experiencias inmersivas. La realidad virtual permite crear un mundo o entorno virtual artificial mientras que la realidad aumentada agrega elementos (gráficos e imágenes) que hacen que se parezcan aún más a nuestro entorno físico. En cuanto a la realidad extendida resulta una combinación de ambas o una realidad mixta.

Los NFT no son más que una versión digital sobre una obra de arte o activo único inmodificable. Por otra parte, el blockchain o cadena de bloques, es en otras palabras una base de datos distribuida y segura donde se pueden realizar todo tipo de transacciones.

La presencia de todos estos factores hace que desde la marca más pequeña hasta la más grande puedan aprovechar de las enormes ventajas del metaverso, la clave está en ofrecer experiencias que agreguen valor y resulten innovadoras para el consumidor sin dejar escapar el sentido social y de personalización como si se experimentara en el mundo físico. Desde planear nuevas estrategitas para los lanzamientos de productos y servicios hasta la posibilidad de crear tiendas virtuales y de permitir el pago con criptomonedas o NFT pueden ser algunas ideas para comenzar a ahondarse en el metaverso.

Adentrarse en este nuevo mundo implica que su empresa debe ser capaz de crear un enfoque innovador y creativo, determinar el camino y definir los objetivos de manera concreta y realista de manera que respondan a las necesidades del cliente. Esto permitirá obtener el éxito esperado, reconocer nuevas experiencias que agreguen valor a la marca, identificar los competidores dentro del metaverso, como, por ejemplo, conectar con clientes y dialogar sobre los beneficios que traerá en cuanto a rentabilidad a la compañía. Las oportunidades dentro del metaverso resultan ser incontables, empezar a entenderlo y evaluar su implementación dentro de las compañías requiere urgencia con cautela, para llegar a ser precursores del futuro que es ahora.

Por: Melisa Arroyo Castellón, Senior de Impuestos de Russell Bedford DSA Barranquilla.

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