Avanza el acuerdo de reconocimiento mutuo entre Colombia y Estados Unidos
Con el fin de obtener un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre Estados unidos y Colombia, esta semana nuestro país recibe una comisión de altos funcionarios del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense para dar inicio al Plan de Trabajo Conjunto. Este plan busca reconocer la compatibilidad entre el programa contra terrorismo y protección del comercio Customs Trade Partnership Against Terrorism – CTPAT y el Operador Económico Autorizado de Colombia para garantizar la seguridad de sus cadenas de suministro y facilitar el comercio entre los países.
Los ARM traen beneficios como:
- Trato preferente en el control aduanero, lo cual aumenta la eficiencia económica y reduce los tiempos y costos asociados al proceso.
- Reducción de inspecciones o inspecciones prioritarias
- Mejorar la competitividad por medio de la predicción y precisión del movimiento de mercancías entre países.
La comisión encargada de llevar a cabo los acuerdos está integrada por Tomas Overacker, director ejecutivo de Seguridad de Carga y Transporte de la CBP, Juan Gallardo, jefe de CTPAT Miami y Carlos Ochoa, jefe de la división comercial y comunicaciones de CTPAT, además del Gobierno Nacional. Es de rescatar que este ARM es un gran paso en la contribución de la seguridad de la cadena de suministros de extremo a extremo y en el comercio entre países, puesto que reconoce su la larga relación.
Redacción INCP