IFAC y la profesión contable contra la corrupción

IFAC y la profesión contable contra la corrupción

La Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) lanzó un plan de acción que busca mejorar la contribución de la profesión contable en la lucha contra la corrupción y los delitos económicos en general. Este plan establece más de 30 acciones específicas para la IFAC y la profesión contable relacionadas con la educación, políticas basadas en evidencia, estándares globales, alianzas y liderazgo intelectual.

Kevin Dancey, director ejecutivo de la IFAC, expresó:

La corrupción y los delitos económicos como el lavado de dinero, el soborno, la evasión de impuestos y el fraude son obstáculos significativos para el crecimiento económico y el desarrollo humano y, en última instancia, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Nuestro plan de acción ilustra algunas formas probadas en el tiempo y otras nuevas que dejan en claro que la profesión contable global es un aliado central en la lucha. Esperamos trabajar con nuestras organizaciones miembro y otros socios para marcar una diferencia real e impulsar un cambio positivo.

Así pues, a través de este plan de acción se eleva el compromiso de la profesión contable aprovechando el alcance que tiene en el sector público y privado para contribuir, tanto directa como indirectamente, en la lucha contra la corrupción. De esta manera, apoya la integridad y transparencia en las empresas y el gobierno y la formulación de políticas nacionales y globales efectivas.

Este plan se desarrolló con una amplia participación de las 180 organizaciones miembros de IFAC, así como de sus grupos asesores, socios de la red y otras organizaciones globales clave. Adicionalmente, el documento está inspirado en la Estrategia Anticorrupción para la Profesión Legal de la Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) con quién IFAC trabajó en estrecha coordinación.

Para más información, ingrese aquí.

Ver: Plan de acción IFAC

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *