Informe de PCAOB 2021 reveló riesgos de las auditorías de empresas públicas

Informe de PCAOB 2021 reveló riesgos de las auditorías de empresas públicas

El Consejo de Supervisión Contable de Compañías Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) publicó un informe que revela los riesgos y temas de auditoría emergentes observados en 2021 por un equipo de inspectores de la entidad. Luego de revisar 40 auditorías de empresas públicas, este equipo consideró que los temas en cuestión podrían tener implicaciones importantes para las auditorías realizadas por las empresas que inspecciona el PCAOB.

Esta inspección permitió al PCAOB desarrollar observaciones en todas las firmas de auditoría, proporcionar información oportuna a las empresas de auditoría inspeccionadas, y dar forma a las futuras áreas de inspección de la entidad.

Para 2021, las áreas de interés giraron en torno a los siguientes temas:

  • Fraude. La respuesta del equipo de auditoría al riesgo de fraude fue un área clave de atención en todas las auditorías revisadas dado el posible aumento del riesgo de información financiera fraudulenta en el entorno económico. En este punto, frente a la percepción de mayores riesgos de fraude, se llevaron a cabo buenas prácticas de auditoría tales como la incorporación de procedimientos adicionales, la ampliación de las indagaciones sobre el fraude y el uso de personal forense de la firma de auditoría en los procedimientos de evaluación del riesgo de fraude.
  • Revisiones intermedias de SPAC. En el reciente entorno económico, se han incrementado los niveles de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) y las actividades de fusión y adquisición, incluidas las transacciones con Sociedades de Adquisición con Fines Especiales (SPAC). Es por ello, que el equipo del PCAOB trató de comprender los nuevos riesgos relacionados con las SPAC mediante la inspección de las revisiones intermedias de la información financiera trimestral de esas empresas.
  • Negocio en marcha. El equipo examinó esta área para evaluar si los auditores valoraron adecuadamente si existían dudas razonables sobre la capacidad de una empresa pública para continuar en funcionamiento a la luz del entorno económico. Se observaron múltiples auditorías en las que los equipos de los encargos no realizaron procedimientos o estos no fueron realizados lo suficientemente para evaluar si podía haber dudas razonables sobre la capacidad de la empresa pública para cumplir con la hipótesis de negocio en marcha.
  • Efectivo y equivalentes de efectivo. El equipo se centró en los patrones observados en acontecimientos de gran repercusión relacionados con el efectivo, los cuales pueden plantear preguntas sobre los procedimientos de las empresas de auditoría para abordar los riesgos asociados con el efectivo y los equivalentes de efectivo.

Durante 2022, el equipo del PCAOB se centrará en las auditorías de empresas públicas que incluyan riesgos relacionados con el cambio climático que puedan afectar a sus estados financieros, las OPI, las SPAC, y el uso de centros de servicios compartidos designados por la firma, incluyendo los centros de excelencia de la firma de auditoría y otros centros de prestación de servicios.

Ver: Informe PCAOB

Redacción INCP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *