FASB reduce el alcance de su proyecto de activos digitales
El 11 de mayo de 2022, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) añadió un proyecto a su agenda técnica cuyo objetivo era mejorar la contabilización y la divulgación de determinados activos digitales. En su reunión del 31 de agosto, y luego de considerar los comentarios recibidos por diversas partes interesadas, el FASB finalmente decidió reducir el alcance propuesto de su proyecto para centrarse específicamente en los criptoactivos.
Para este organismo, los criptoactivos son un subconjunto de activos digitales que se caracterizan, entre otras cosas, por (i) funcionar como medio de intercambio, (ii) no ser emitidos por una autoridad jurisdiccional y (iii) no dar lugar a un contrato entre el tenedor y otra parte. Así pues, el FASB acordó cinco criterios específicos que cubre la orientación que aún está por determinar. Para estar dentro del alcance propuesto, los criptoactivos deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Cumplir con la definición de un activo intangible de conformidad con el Glosario Maestro de Codificación, esto con el fin de excluir aquellos activos, como los activos financieros, para los que ya existe una orientación, reduciendo así la confusión y la complejidad.
- No proporcionar al titular de los activos derechos exigibles o reclamos sobre los bienes, servicios u otros activos subyacentes (como es el caso de un contrato).
- Ser creados o residir en un libro mayor distribuido o «cadena de bloques». Esta exigencia excluye otros activos intangibles como los softwares, por considerar que complicarían la orientación.
- Estar protegidos mediante criptografía.
- Ser fungibles. A consideración del FASB no se necesita considerar tokens no fungibles, puesto que su mercado es todavía muy nuevo y aún no exige atención.
Este nuevo enfoque ayudará al FASB a concentrarse en lo que es realmente importante cuando se trata de la medición de estos activos. Se decidió que todas las entidades estarían dentro del alcance del proyecto y que, a lo largo de las deliberaciones restantes, se considerará la aplicabilidad de las decisiones del FASB a dichas entidades. En una futura reunión, se considerarán posibles alternativas de medición para los criptoactivos.
Para más información, ingrese aquí.
Redacción INCP